Noche que te vas, dame la mano

Candaya Narrativa 48

ISBN 978-84-15934-48-6

304 págs.; 21 x 14 cm / PVP 18 €

“La historia de cuatro personajes unidos por un crimen y por la música del grupo Los Suaves.” 

18,00

ID de Producto: 1635 Categoría:

Más información

Noche que te vas, dame la mano es un verso de Alejandra Pizarnik y el estribillo de una canción del grupo de rock Los Suaves. También es la última petición de un hombre comido por la culpa que acaba de arruinar dos vidas felices.

En una ciudad que prepara una exposición universal, los edificios históricos son un pastel codiciado por los grandes poderes económicos. Una adolescente financia un convento de clausura mediante espectáculos porno, un director de sucursal bancaria es acusado de abusar de su hija, la mujer de un pequeño constructor local padece un cáncer terminal, un policía se enamora de la chica a la que acosaban en el colegio. Noche que te vas, dame la mano podría leerse como una novela negra si no fuera por la exploración que hace de paisajes interiores, tan devastados e inestables, que hasta el propio crimen les resulta irrelevante.

La música y la poesía son los hilos conductores de esta novela, tan dura como lírica, que explora algunos de los conflictos inherentes al ser humano: el deseo sexual reprimido, las relaciones de poder en la pareja, la familia y el colegio, el pasado como conformación del presente o la culpa y sus mecanismos motores.

“Mario de los Santos arriesga con la voz narrativa. Arriesga pero gana, gracias a la intensidad de la trama que está conducida con nervio y una economía expresiva muy eficaz.” Daniel Ruiz García. Estado Crítico.

“Invade la subjetividad del lector: su mente, su afectividad, pero también todos sus sentidos.” Francisco Martínez Bouzas, Brújulas y Espirales

“Un constante humor socarrón -a ratos, ácido- que lo mismo alcanza a situaciones cotidianas como a lo social y político.” Miguel Carcasona. La tormenta en un vaso.

“A Mario de los Santos le gusta acercarse al lector de frente, con esa sencillez que los amantes de la literatura sabemos que queda lejos de la simpleza.” Susana Hernández. Luibrosyliteratura


Mario de los Santos (Zaragoza, 1977). Doctor en Qúmica por la Universidad de Zaragoza, fue editor y socio fundador de Tropo Editores.

Ha publicado varias novelas, entre las que destacan La gota contra la primavera (Premio de Novela Corta Fundación César Navarro, Edhasa 2014), La brújula del universo (Premio de novela corta Fundación Zaragoza. 2009), Perro mordedor‘ (Premio de narrativa Joven Ciudad de Monzón, 2008), Cuando tu rostro era niebla (2008), Cuando estás en el baile, bailas (Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, escrita junto a Óscar Sipán), Al final de la Cebada (2004), además del libro de relatos ‘El rastro de la ternura‘ (2007).

Es además productor del cortometraje “Il mondo mío” (2010) y del documental “Sobre la misma tierra” (2012).



Noche que te vas, dame la mano en la prensa

Cruce de caminos

Por Antonio Parra Sanz, Gomes y cia, 10 noviembre 2018
“A mitad de sendero entre la novela negra y la puramente sociológica, Mario de los Santos se aferra a la música de Los Suaves para contarnos una trama cuádruple que en verdad es una y solo una

“La ficción me ayuda a enfrentarme a lo que soy con menos dolor”

Por José María Rondón, Diario de sevilla, 5 agosto 2018
“El escritor aragonés reúne en su última novela, ‘Noche que te vas, dame la mano’, un zoo de gente averiada por el pasado, el sexo y la familia enlazados a partir de un caso de corrupción urbanística”

Críticas y reseñas de Noche que te vas, dame la mano, en Babelio en español

“Me he llevado un sorpresón con este libro, sorpresón de los buenos. Es un libro muy distinto a todo lo demás, es un libro único que puede que te guste más o menos pero que sin duda no va a dejar indiferente a nadie.”

“La novela negra es hoy más conservadora que nunca”
Por Pablo Bujalance, Málaga Hoy, 6 julio de 2018
[Entrevista] “Escribo, ante todo, para entenderme. Para situarme en el mundo. Soy científico y gracias a esto la ciencia me da unos instrumentos para conocer esta situación; pues bien, la literatura me da otros. Me gusta la idea de novela como máscara en un teatro desde el que escribo, como un drama del que salgo limpio”
El escritor y su curiosidad

Por Antonio Tejedor García, Culturamas, 2 julio de 2018
“Tal es el caso de Mario de los Santos, conocido escritor aragonés. Envió bajo seudónimo el manuscrito de Noche que te vas, dame la mano y ya está en las librerías. Me cuenta que le ‘apetecía jugar con esa guerra en la que muchas personas que escriben afirman que sólo se publica por amiguismo, y muchas editoriales se defienden diciendo que apenas se escribe bien.'”

Por Eduardo Almiñana, Valencia Plaza, 25 junio de 2018
[Entrevista]  “Mario de los Santos (Zaragoza, 1977) ha diseñado mucho hasta crear Noche que te vas, dame la mano(Candaya, 2018), una historia que según afirma su autor suena a música negra -noir- sin serlo, una historia que podría parecerse a una historia negra si despojásemos a esta segunda del atrezzo literario, de los lugares comunes del canon.”

Diez libros para leer desde una orilla imaginada

Por Sonia Aldama, Culturamas, 23 junio de 2018
“¿Podría pertenecer esta novela al género negro, podría ser una monja la protagonista, podrían ser los conflictos morales los que nos dan la clave para resolver la trama? Tal vez, pero detrás de cada indicio están las voces de los personajes, la represión de los deseos y la doble moral de la sociedad. Una novela compleja y entretenida, una historia que envuelve al lector y que lo atrapa en la celda de un convento del que querrá salir, o no.”

Almas sin vida

Por Guillermo Busutil, Málaga Hoy, 23 junio de 2018, 
“La veracidad, su realismo crudo, y el lirismo de la prosa son las herramientas con las que Mario de los Santos hace de esas aristas una narración que aprieta, emociona y deja estribillo de buena literatura.”

El poliédrico Mario de los Santos

Por Ricardo Lladosa, Zenda Libros, 13 junio de 2018
Noche que te vas, dame la mano, novela del escritor y editor Mario de los Santos publicada por Candaya, presenta una singular estructura narrativa que se multiplica conforme avanzan sus páginas, hasta formar una suerte de poliedro cuyas caras se ven o quedan ocultas dependiendo del punto de vista que escoja el observador. En apariencia, el conjunto de la figura geométrica se sostiene sobre un solo plano que sirve para soportar el peso de los demás: el relato de un caso de corrupción en la etapa del boom inmobiliario.”

La noche se nos va, le pedimos que se quede

Por María Laura Padrón, Revista 7im, mayo de 2018
“Cuatro personajes contando «su propio rollo» con el crimen en un convento como telón de fondo. Cuatro personajes que dejan de servirse a sí mismos y en el camino descubren la posibilidad de redención en una canción de Los Suaves. Noche que te vas, dame la mano, uno de los versos, es el título de la historia que el escritor Mario de los Santos quiso narrar.”

Reseña de Noche que te vas, dame la mano, de Mario de los Santos

Por Cristina Monteoliva, La Orilla de las Letras, 10 de abril de 2018
Noche que te vas, dame la mano es un verso de Alejandra Pizarriz, el estribillo de una canción de Los Suaves (grupo omnipresente en este libro, por cierto) y el título de una historia de historias que ahonda en la soledad de cuatro personajes, en sus carencias, sus gustos musicales, sus arrepentimientos y sus pocas esperanzas de futuro.”

⏵ “Noche que te vas, dame la mano”, la joya de la semana 

Por Antonio Martínez Asensio, Los libros con Antonio Martínez Asensio, programa Quédate, de Gestiona Radio, 15 de abril de 2018
“Novela llena de aristas, de dobles lecturas. Es delicioso cómo lo cuenta Mario de los Santos.”

#Reseña: Noche que te vas, dame la mano – Mario de los Santos

David Gómez Hidalgo, Cruce de Caminos, 4 de abril de 2018
“Cuando lees novelas como Noche que te vas, dame la mano de Mario de los Santos te vuelves a dar cuenta de que el oficio de escritor es mucho más complicado que el hecho de ir juntando una palabra tras otra y hacer que queden bien.”

“Noche que te vas, dame la mano” de Mario de los Santos

Por Antonio Martínez Asensio, Amasensioblog, 3 de abril de 2018
“Si no lo habéis leído espero que os fiéis de mí, que os deis cuenta de vuestro error y que corráis a leer ‘Noche que te vas, dame la mano’, que ha editado Candaya, porque es una auténtica joya, una maravilla de principio a fin, uno de esos libros que te deja tan sin aliento, tan buen sabor, a buena literatura, que no te lo puedes quitar de la cabeza.”

Por Xavier Borrell, Todos Somos Sospechosos, Radio 3, 7 marzo de 2018

Mario de los Santos conversa con Xavi Borrell, en el programa Todos Somos Sospechosos de Radio 3, a propósito de la publicación de “Noche que vas, dame la mano” (Candaya, 2018). A partir de 00:40min.
Diálogo con Mario de los Santos

Por Antón Castro, Antón Castro Blog, 3 de marzo de 2018
“Hace unos días, en el IAACC Pablo Serrano, Mario de los Santos (Zaragoza, 1977), exeditor de Tropo y novelista, presentaba su nueva novela: ‘Noche que te vas, dame la mano’ (Candaya), donde cuenta cuatro historias turbadoras con un foto de religión, culpa y sexo.”

Mario de los Santos: “El pasado es un poco como la mafia, acaba siendo el carcelero de tu vida”

Por Antón Castro, El Heraldo de Aragón, 1 de marzo de 2018
“El pasado es un poco como la mafia. Si le debes algo, te encontrará, y si no deseas que te lo cobre, tendrás que vivir como Roberto Saviano, oculto de ti mismo, protegido por guardias y, al final, ese pasado será el carcelero de tu vida. Huir, no sé. Tal vez, enterrarlo, esconderlo, aceptarlo…”

‘Noche que te vas, dame la mano’ de Mario de los Santos

Por Alberto Pasamontes Navarro, Propera Parada Cultura, 28 de febrero de 2018
“Sobresaliente novela repleta de momentos y frases de esas que uno marca con postit y lápiz para rememorar más adelante y que dejará en el lector esa extraña mezcla de amargura y satisfacción una vez haya pasado la última página.”

Noche que te vas, dame la mano, de Mario de los Santos
Por Susana Hernández, Libros y Literatura, 23 de febrero de 2018
“‘Noche que te vas, dame la mano’ va de la inestabilidad mental, del deseo, de lo que mueve el poder, de la influencia de la iglesia, de sexo, del miedo al dolor, de enfrentarse a la muerte, en fin, como les decía antes, el libro versa sobre la vida.”
La literatura es una forma de explicarme a mí mismo en el mundo”

Por Begoña Sierra, Diario del Alto Aragón, 23 de febrero de 2018
“La literatura es una forma de explicarme a mí mismo en el mundo. Hay cosas sobre las que no puedo hablar hasta que no las escribo en forma de historia.” Mario de los Santos.

«Noche que te vas, dame la mano», de Mario de los Santos

Por Miguel Ángel Carmona del Barco, Club de Lectura Viva, Noche que te vas, dame la mano es una novela que involucra lo emocional, lo racional y lo sensorial para ofrecer al lector exigente un disfrute completo: sensibilidad, inteligencia y estilo en equilibrio.”

«Vivimos en un tiempo maravilloso para ser lector»

Entrevista a Mario de los Santos. Por Edith Filguera, La Voz de Galicia, 9 de febrero de 2018

Antón Castro recomienda ‘Noche que te vas, dame la mano’, de Mario de los Santos

Por Antón Castro,  el Heraldo de Aragón, 26 de enero de 2018
“Mario de los Santos, sin prisa pero con constancia, ensancha el campo de sus ficciones. Quizá ninguna de las anteriores sea tan perturbadora como esta, marcada por una atmósfera inquietante, oscura, ambigua, en la que se desarrollan cuatro historias o casi ‘nouvelles’ entreveradas sutilmente..”

Informaciones adicionales

También te recomendamos…