La primera vez que vi un fantasma

Candaya Narrativa 53  

Diseño de la colección: Francesc Fernández

Imagen de cubierta: Patrick Tomasso

ISBN: 978-84-15934-56-1

21×14 cm; 144 páginas.

 

Relatos perturbadores que exploran nuestras pesadillas

 

15,00

ID de Producto: 2717 Categoría:

Más información

Los fantasmas que atraviesan este libro han tomado forma de historias. Habitan en un avejentado hotel de carretera o en el cuerpo de una gata embarazada, se enredan en una trenza atada por una cinta azul, explotan con estruendo en el aire y se ocultan entre los dientes de una minúscula mujer desnuda. Cruzan plácidamente de un relato a otro y por momentos se vuelven una presencia tangible que se cuela en la vida de cada día, engañándonos y seduciéndonos para que intimemos con ellos. La lectura de La primera vez que vi un fantasma nos deja con la sensación de haber experimentado algo extraordinario: una aparición terrorífica, un futuro inquietante, un recuerdo entrañable.

La escritora ecuatoriana Solange Rodríguez Pappe, hábil para suponer tramas perturbadoras que dejan huellas hondas, parece haber venido para expulsarnos de la realidad y empujarnos fatalmente a la incertidumbre y a la extrañeza.


 

Solange Rodríguez Pappe (Guayaquil, Ecuador, 1976) es una escritora interesada en el género de lo extraño y lo fantástico. Con Balas perdidas ganó en Ecuador el Premio nacional de relatos Joaquín Gallegos Lara al mejor libro del año 2010. Catedrática universitaria desde hace varias décadas y coordinadora de talleres de escritura creativa, ha realizado investigaciones sobre el fin del mundo en Latinoamérica para su tesis de maestría en Estudios de la Cultura.

Como narradora ha publicado los libros Tinta sangre (2000), Dracofilia (2005), El lugar de las apariciones (2007), Balas perdidas (2010), Caja de magia (2015), Episodio aberrante (2016), La bondad de los extraños (2016) y Levitaciones (2017). Sus relatos han sido traducidos al inglés, al francés y al mandarín.

 


5 CLAVES SOBRE LA PRMERA VEZ QUE VI UN FANTASMA

 

  1. Los cuentos de Solange Rodríguez son cuentos inteligentes, llenos de una imaginación poderosa e indescifrable que ha concebido territorios parecidos a la realidad, pero en donde tienen cabida lo insólito, lo extraño y lo perverso.

 

  1. Solange Rodríguez es una de las autoras más representativas del nuevo cuento latinoamericano, desconfía del orden de la realidad y recupera en sus relatos la vieja tradición de contar historias, un oficio que sorprende y cautiva al lector en el encuentro con lo inesperado, configurando unas historias tan asombrosas como verosímiles e inquietantes.

 

  1. Este volumen de cuentos confirma la originalidad y el don para idear situaciones perturbadoras que posee Solange Rodríguez Pappe, aportando con su ingenio siniestro al poderoso torrente de la literatura latinoamericana de imaginación fantástica. En los cuentos de Rodríguez todo parece un juego. Una lucha. Una apuesta. Un desordenamiento para buscar otro orden. Para configurar nuevos sentidos. Cada historia deja una puerta abierta que lleva al lector a la auto interpelación.

 

  1. La primera vez que vi un fantastma, es una peculiar colección de personajes, lugares y situaciones unidos entre sí por vínculos inesperados e inolvidables. Cada uno de los cuentos compilados entre sus páginas arrastrará al lector por derroteros insospechados y lo dejará con la sensación de haber experimentado cuentos de extraordinaria singularidad.

 

  1. Solange Rodríguez es una conjuradora de rarezas. Su literatura certifica la magia que se esconde detrás de lo aparentemente trivial. La primera vez que vi un fantasma explora aquello que nos asusta, aquello que nos seduce, aquello que se oculta en la parte menos iluminada de nuestra conciencia. Este volumen de cuentos tiene el potencial de dejar una huella permanente en el lector, y despertar en sus recuerdos una obra inacabada que se sigue escribiendo.

 

DE LA OBRA DEL AUTORA SE HA DICHO:

“Cuentos que pueden ser definidos como fantásticos, en tanto conducen la trama narrativa hacia episodios que colocan de lleno a los personajes en contacto con aquello que se conoce, de la mano de Cortázar, como “el territorio de lo otro”, un mundo en donde tiene cabida lo insólito, lo extraño, aquello que se intuye oculto tras una puerta cerrada.” Alicia Ortega.

“Un libro plagado de imágenes poderosas e inquietantes, una colección de relatos en los que perviven, a veces más allá de la muerte, nuestras más íntimas pesadillas.” José Ovejero.

“Solange Rodríguez Pappe gusta de lo extraño como manifestación del límite de lo humano. Literatura de anticipación convertida en un grito de horror ante un futuro deshumanizado.” Raúl Vallejo.

“A la sensación de perplejidad escalofriante que nos deja la lectura de La primera vez que vi un fantasma, se suma la plasticidad imaginativa de Solange Rodríguez,  su notable capacidad para hilar una prosa poética que nos permite entrar mágicamente en un fecundo universo de imágenes conmovedoras y desequilibrantes.” Siomara España

“Rodríguez Pappe participa de una vertiente feminista de lo insólito y discute la hegemonía de lo patriarcal hablándonos simultáneamente de géneros sexuales y literarios” Salvador Luis.


Fragmento de La primera vez que vi un fantasma

Dossier de prensa

Portada en alta resolución

Foto de la autora


La primera vez que vi un fantasma en la prensa

? Vídeo reseña de ‘La primera vez que vi un fantasma’ de Solange Rodríguez Pappe en Cifu.TV

Por Andy de la Torre, Cifu.tv, 3 de marzo 2021
“Es inevitable que el corazón se nos acelere con cada uno de los ‘fantasmas’ que habitan en este libro.”

Por Lola Ancira, Tierra adentro, 6 octubre 2020
“Solange trabaja de forma creativa y original una escala del terror que colinda con la nostalgia y la pesadumbre. Su inventario fantasmagórico —de seres que no terminan de encajar, que no encuentran su sitio para estar—, nos desvela algunos de sus intereses y obsesiones, como la labor que ha adoptado para reivindicar la figura femenina en la literatura.”

Solange Rodríguez Pappe: “Los fantasmas están ahí para darle sentido a nuestras pérdidas, culpas, aspiraciones”.

Por Laeticia Rovecchio, Pliego Suelto, 1 noviembre 2019
[Entrevista] Solange Rodríguez Pappe (Guayaquil, 1976) es una figura emergente del género fantástico y sobrenatural en Latinoamericana. Conversamos con ella acerca de su desembarco en España a través de La primera vez que vi un fantasma (Candaya, 2018), libro de cuentos que recrea atmósferas inquietantes y realidades tangibles, donde lo terrenal y lo espiritual tienen plena cabida.

Los fantasmas de Solange Rodríguez

Por Pablo Concha, Libros y letras, 26 junio 2019
[Entrevista]  “La primera vez que vi un fantasma (Editorial Candaya, 2018) es una colección de relatos que, aunque tiene su dosis de fantasmas –como bien indica su título–, no se restringe exclusivamente a ese elemento sino que transita también por los campos de la ciencia ficción, el género de lo extraño y el microrrelato. Hago la aclaración por si algunos lectores esperaban encontrar un compendio de narraciones sobre aparecidos; lo cierto es que es interesante que el libro no se dedique únicamente a explorar este tema, ya que la diversidad de historias lo hace más atrayente y ameno de leer.”

Reseña: La Primera Vez que vi un Fantasma, de Solange Rodríguez Pappe

Por Soraya Murillo, en el blog Desde New York – Crónicas Literarias, 16 abril 2019
“‘La primera vez que vi un fantasma’ es esa clase de libro con el que, tras cerrarlo, no dudamos de la calidad de lo escrito. Con una visión única que traduce lo mundano en lo fantástico, Solange nos dejó un libro que nos perseguirá en sueños. Sí, lo recomiendo.”

“Siempre llevamos encima a nuestros muertos”

Por María Laura Padrón, Diario 16, 3 abril 2019

“Las mujeres que trabajamos la literatura de la imaginación en América Latina estamos armando una tradición sin saber lo que estaba haciendo la otra. Liliana Colanzi, Mariana Enríquez, Vera Giaconi, Samanta Schweblin, Giovanna Rivero son escritoras que trabajan esta línea y resulta que hay un nexo entre todas. Mi aspiración sería formar parte de esa raíz de mujeres que estamos creando un nuevo discurso femenino, muy poderoso, muy diferente a los discursos anteriores pero con mucha imaginación.”

Por Eduardo Almiñana, Valencia Plaza, 1 abril 2019

“Por suerte hay gente para quien evocar lo extraño es lo más normal del mundo, o por lo menos eso es lo que dan a entender escribiendo relatos como los que integran “La primera vez que vi un fantasma”, de la escritora ecuatoriana Solange Rodríguez Pappe, que ha publicado un librito estupendo en el catálogo de uno de esos sellos con la puntería muy fina, Editorial Candaya.”

La primera vez que vi un fantasma, de Solange Rodríguez Pappe
Por Diego Palacios, Libros y Literatura, 24 marzo 2019
? “Solange Rodríguez ha parido en ‘La primera vez que vi un fantasma’ una majestuosa criatura de la noche, un compendio de historias de gran calidad tanto en fondo como en forma, narrado con mucha calma y naturalidad, y ha demostrado tener una imaginación muy capaz para el malrrollismo, la crueldad, mala leche y el humor negro, para dejarte con una sensación de desorientación al acabar algunos relatos, y para saber rematar cojonudamente los finales.”
11 libros modernos latinoamericanos para leer más allá de ‘Cien años de soledad’ o ‘La casa de los espíritus’
Por María Yuste Navarro, Trendencias, 12 marzo 2019
María Yuste Navarro hace una lista con 11 novelas destacadas del nuevo boom de escritoras latinoamericanas, entre ellas ‘La primera vez que vi un fantasma’ de Solange Rodríguez Pappe y Mandíbula de Mónica Ojeda.
“El ser humano convive con lo fantástico desde siempre”

Por José Miguel Vilar-Bou, Eldiario.es, 12 marzo 2019
[Entrevista]  Solange Rodríguez Pappe: “Muchos, cuando hablas de fantástico, piensan en dragoncitos y hombrecitos verdes… que también son muy respetables. Pero además me estoy refiriendo a otras cosas, que tienen que ver con la condición humana: la soledad, todo aquello que no puede decirse de modo explícito…”

Por Eduard Aguilar, Valencia Plaza, 11 marzo 2019
“[Entrevista] (…) uno de los nombres más sólidos de la literatura ecuatoriana, la guayaquileña Solange Rodríguez Pappe, nacida en 1976, que ha publicado con la editorial catalana, comandada por Olga Martínez y Paco Robles, su noveno libro de relatos, La primera vez que vi un fantasma, una escalofriante colección de terrores íntimos y fantasmagorías de violencia latente, que recorren territorios turísticos evocadores y las brumas indeterminadas de lo espectral.”

Escribir en Ecuador y ser mujer

Por Marta Ailouti, El Cultural, 8 marzo 2019
María Fernanda Ampuero, Solange Rodríguez Pappe y Mónica Ojeda conversan con  El Cultural, sobre la cuestión de género, literatura de lo extraño, lo propio y lo fantástico, y las dificultades de publicar en su país.

Por Clara Medina, El Universo, 7 marzo 2019
“En Madrid estaba programado realizarse el pasado 4 de marzo el panel titulado ‘Una turba de mujeres’, sobre el boom de la nueva narrativa femenina escrita en Ecuador, con la participación de Ampuero, Ojeda y Solange Rodríguez, quien se encuentra en España promocionando su libro de cuentos La primera vez que vi un fantasma, publicado por editorial Candaya.”

Las escritoras Solange Rodríguez Pappe, María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda toman el estudio de El Ojo Crítico para hablarnos del boom de la narrativa femenina en Ecuador. En un prólogo al conversatorio que mantendrán en la Librería Juan Rulfo de Madrid y en el que han charlado sobre feminismo, fantasía y, sobre todo, nuevas formas literarias.

‘La primera vez que vi un fantasma’, de Solange Rodríguez Pappe

Por Pedro Pujante, Culturamas, 4 marzo 2019
“Me han parecido, en general, todas las historias de mucha calidad y sobre todo apuntaladas por una excelente voz que derrocha imaginación y gran destreza para dosificar la información y abocarnos a un final inesperado.”

El miedo es una frontera móvil 

Por Alexander García, El Comercio, 3 marzo 2019
“[Entrevista] La primera vez que vi un fantasma’ (Candaya, 2018), el más reciente libro de cuentos de la escritora guayaquileña Solange Rodríguez Pappe, enfrenta a los personajes con sus miedos y pérdidas o con sospechas perturbadoras. La autora de libros de cuentos como ‘Episodio aberrante’ (2016) y ‘El lugar de las apariciones’ (2007) reflexiona sobre cómo el miedo evoluciona con nosotros y cómo puede paralizarnos….”

Solange Rodríguez Pappe: en Ecuador, las escritoras mandan.

Por David Pérez Vega, Librújula, 1 marzo 2019
“Por su apuesta neofantástica, que hace hincapié en el extrañamiento de lo real, algunas de las páginas de Rodríguez Pappe me han recordado a las propuestas por Samanta Schweblin. Y otras en las que, sirviéndose del género del terror, nos muestra un mundo de desigualdades o machismo, me han hecho pensar en los cuentos de Mariana Enríquez. Me gustan los caminos que están abriendo las nuevas escritoras hispanoamericanas, sobre todo en el mundo del relato.”

La primera vez que vi un fantasma, de Solange Rodríguez Pappe

Por Afolfina García, ccyberdark.net, 26 febrero 2019
“Con sutileza, talento y un equilibrio perfecto entre mala leche y poesía, crueldad y compasión, Rodríguez Pappe ha confeccionado un volumen de relatos perfecto, de esos que dejan una muesca indeleble.”

La cotidianidad del espectro
Por Jesús García Cívico, Revista de letras15 febrero 2019
Ironía, espectros y quimeras, juegos imaginativos entre lo real y lo maravilloso que seducirán hasta los escépticos de lo fantástico; historias, entre la sordidez de los fantasmas personales de Poe (El demonio de la perversión) y la sutilidad de la Rebeca de Daphne du Maurier, que tienen el mérito de sacar de la zona de comodidad incluso a aquellos que a diferencia de nosotros no sean anhelantes de lo improbable.
La huella que no se ve

Por María Jesús Espinosa de los Monteros, Mercurio, enero 2019
“Los fantasmas a los que se refiere la guayaquileña Solange Rodríguez Pappe en su nuevo libro La primera vez que vi un fantasma son los fantasmas del amor; o, mejor dicho, son los fantasmas
a los que la cuentista australiana Christina Stead y el escritor estadounidense David Foster Wallace —dos referentes para la autora ecuatoriana— se refieren en una célebre cita que comparten y que sirve de prólogo para este conjunto soberbio de relatos: ‘Toda historia de amor es una historia de fantasmas’.”

Por Ileana Matamoros, Vistazo, 28 diciembre 2018
“La primera vez que vi un fantasma, de Solange Rodríguez (Guayaquil, 1976):  Lo ordinario dispuesto para lo fantástico. Relatos que llevan de la mano a eso que parece insondable para que nos quedemos allí, ya no como espectadores, sino como inquilinos. Como los fantasmas que se pasean por las páginas.”
Los libros del 2018

Por Sandra Araya, La Barra espaciadora, 24 diciembre 2018
La primera vez que vi un fantasma,  de Solange Rodríguez Pappe, entre los mejores libros del año 2018 según Sandra Araya: “Solange sabe cómo lidiar con temas escabrosos con sutileza y maestría, se vuelve mujer-monstruo, mujer-fantasma, ojo en algún lugar escondido de una habitación, niña-mujer que deambula por un mundo hostil y que, a pesar de ello, no deja morir la belleza.”

Los fantasmas cotidianos que vemos en la lectura
Por Raúl Vallejo, Acoso Textual, 25 noviembre 2018
“Un libro de cuentos en el que la mirada de la autora consigue hurgar más allá de la realidad que todos vemos, para materializar no solo los fantasmas y monstruos que la habitan, sino también para construir renovados puntos de vista sobre lo real y lo fantástico, y un discurso político feminista que fluye natural en sus relatos.”
Entrevista a Solange Rodríguez Pappe, en Cafés con letras

Cafés con letras, 7 noviembre 2018
Eduardo Varas Carvajal entrevista a Solange Rodríguez Pappe, autora de ‘La primera vez que vi un fantasma’

Las diez lecturas más inquietantes para este otoño

Por Raquel Moraleja, El Asombrario, 1 noviembre 2018
“Otra autora latinoamericana (de Ecuador esta vez) con maestría en el relato corto perturbador. (…) La lectura de este libro nos deja con la sensación de haber experimentado algo extraordinario: una aparición terrorífica, un futuro inquietante, un recuerdo entrañable.”

El nuevo mundo fantasmagórico de Solange Rodríguez 

Por Gabriel Flores, El Comercio, 1 noviembre 2018
“En ‘La primera vez que vi un fantasma’, Solange Rodríguez Pappe reúne 15 relatos. Son historias atravesadas por la presencia de “fantasmas” y por paisajes fanstasmagóricos, llenos de rincones lúgubres por donde transitan personajes que cargan con cierto halo de desesperanza y nostalgia (la famosa ‘saudade’)”

La primera vez que vi un fantasma

Estandarte, 29 octubre 2018
“Los espectros se pasean por las hojas de La primera vez que vi un fantasma, de la escritora guayaquileña Solange Rodríguez Pappe. Han tomado forma de relatos y habitan un avejentado hotel de carretera o el cuerpo de una gata embarazada, se enredan en una tr.enza atada por una cinta azul, explotan con estruendo en el aire y se ocultan entre los dientes de una minúscula mujer desnuda.”

 

Informaciones adicionales

También te recomendamos…