Factbook. El libro de los hechos.

Candaya Narrativa  54

Diseño de la colección: Francesc Fernández

Primera edición: noviembre de 2018

ISBN: 978-84-15934-57-8

21×14 cm; 352 páginas.

 

Una vibrante distopía llena de dilemas éticos que invita al lector a replantearse sus convicciones más íntimas.
 

18,00

ID de Producto: 2813 Categoría:

Más información

En un país instalado en una eterna crisis económica con la que se quiere justificar todo tipo de sacrificios, la corrupción y la impunidad dominan la vida política, y la resignación y el miedo se han apoderado de la gente.

Cuando el cuerpo del Presidente de la CEOE aparece ahorcado en un toro de Osborne, Rosa se debate entre el instintivo horror por la violencia y el deseo de que ese asesinato se convierta en el detonante de la revolución. Este es el punto de partida de Factbook. El libro de los hechos y también uno de los muchos dilemas éticos que se suceden en la novela, invitando al lector a replantearse sus convicciones y a preguntarse qué ha hecho, qué podía haber hecho y qué está haciendo.

En este mundo distópico conviven una clínica ilegal de criogénesis en La Manga del Mar Menor, una clandestina red social (Factbook) cuyos miembros incitan a la rebelión a través de la objetividad de los hechos y los datos, grupos terroristas con nombres de banda de rock, agentes que vigilan y controlan las redes sociales en busca de conspiraciones y enemigos del sistema… A pesar de su apariencia fantástica, Factbook es, sobre todo, un lúcido análisis, nada complaciente ni nostálgico, de los últimos treinta años de la sociedad española y de toda una generación: aquella que vivió el 15M como un punto de inflexión que parecía abrir una puerta hacia algo que no se sabía bien qué era.


 

Diego Sánchez Aguilar (Cartagena, 1974) es Doctor en Filología Hispánica y profesor de Lengua Castellana y Literatura.

Nuevas teorías sobre el orgasmo femenino obtuvo el Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2016. Como poeta ha publicado Diario de las bestias blancas (Premio Internacional del Poesía Dionisia García, 2008) y Las célebres órdenes de la noche (2016).

También es autor de Poesía vertical, edición crítica de la obra de Roberto Juarroz para la editorial Cátedra. Ha publicado reseñas y artículos de crítica literaria en revistas como Quimera o El coloquio de los perros.

 


 

DE LA OBRA DEL AUTOR SE HA DICHO:

“Sánchez Aguilar consigue aquello tan difícil de transformar las descripciones en acciones, de hacer que estas no solo nos sitúen en el escenario, sino que nos den información sobre los personajes.” Verónica Nieto, Revista de Letras.

“Diego Sánchez Aguilar disecciona la soledad, el fracaso, la incomunicación o el cansancio de unos personajes con los que no resulta difícil identificarse a nuestro pesar, nos pasa lo mismo que a ellos: el sexo y la vida no es como nos lo contaron (…)Estamos, en definitiva, ante un libro espléndido, en su concepción y en su factura. No un libro más de los que pueblan la mesa de novedades sino un libro en verdad necesario que, ojalá, sirva para que muchos descubran a este magnífico poeta.” Javier Moreno, El Cuadernos digital.

“Este libro es un catálogo de la insatisfacción. Una poética de lo cotidiano con la que Sánchez Aguilar analiza con gran acierto y profundidad el alma humana del hombre contemporáneo y demuestra una sutileza inusual, una sensibilidad extrema y gran capacidad de observación.” Pedro Pujante, La opinión de Murcia.


 

ALGUNAS CLAVES SOBRE Factbook. El libro de los hechos. 

 1. Factbook. el libro de los hechos es una atractiva distopía con elementos fantásticos pero, al mismo tiempo, muy apegada a la realidad contemporánea. Consigue que veamos de una forma distinta y más lúcida la situación social y política de la España actual.

2. El tema del terrorismo, los personajes públicos implicados (Director del FMI, Presidente de la CEOE, Ministra de Empleo…) y la posibilidad de una revolución ciudadana contra los responsables de los recortes, la corrupción y la represión social, son problemáticas actuales, muchas de ellas polémicas, que no dejarán indiferente a nadie.

3. La visión crítica que se ofrece de toda una generación culta, universitaria, fundamentalmente egoísta y complaciente, también promete una gran cantidad de debate y encendidas interpretaciones.

4. Las referencias culturales, musicales, cinematográficas y artísticas que definen a los personajes de la novela, especialmente a Gustavo, son un elemento de reconocimiento lector muy poderoso. Toda la “generación Radio 3”, universitaria y culta, que ahora está entre los treinta y los cincuenta, se verá directamente retratada e interpelada.

5. El estilo literario está muy cuidado pero, al mismo tiempo, las voces que narran en primera persona son directas, sencillas, orales y ágiles, permitiendo el acceso a un amplio público lector, no necesariamente especializado en “literatura literaria”, como ya ocurrió con el anterior libro de Sánchez Aguilar, Nuevas teorías sobre el orgasmo femenino, que ha tenido un gran éxito tanto de crítica como de público.

6. Literariamente, esta novela es deudora de los grandes renovadores de la narrativa norteamericana: Pynchon, DeLillo y David Foster Wallace. No obstante, lo polémico de sus temas y su actualidad social pueden acercarlo también a autores actuales con gran éxito de ventas como Kiko Amat,  Manuel Vilas y, sobre todo, Michel Houellebecq.


Fragmento de Factbook. El libro de los hechos 

Dossier de prensa

Portada en alta resolución

Foto del autor1

Foto del autor2 (foto de María Luisa Castellón)

 


Factbook. El libro de los hechos en la prensa

Dale al “me gusta” y calla

Por Eduardo Cruz, Estado Crítico, 19 junio de 2019
“Factbook, la red social que el autor inventa para contar toda esta trama, es la respuesta justiciera al despropósito al que nos aboca el Poder, un señalizar al culpable en un mundo en el que parece que no existen, que las cosas han venido dadas por la mera deriva de los acontecimientos, por pura inercia, sin responsables.”

? Entrevista a Diego Sánchez Aguilar, autor de Factbook, en Efecto Doppler (Radio 3)

Radio 3 – RNE, 10 junio 2019
Entrevista a Diego Sánchez Aguilar, autor de ‘Factbook: el libro de los hechos’ (#Candaya), en el programa Efecto Doppler de Radio 3.

Diego Sánchez Aguilar, autor de Factbook, en Biblioteca pública RNE

Por Manuel Sollo, Biblioteca Pública RNE, 4 junio de 2019
[Entrevista] “El presidente de la CEOE, la patronal española, aparece ahorcado en un toro de Osborne. Desde su casa, Rosa se debate entre el instintivo horror por la violencia y el deseo de que ese asesinato se convierta en el detonante de la revolución. Así comienza la primera novela de Diego Sánchez Aguilar, “Factbook. El libro de los hechos” (Candaya)

Diego Sánchez Aguilar y la incapacidad de imaginar un futuro utópico

Por María Laura Padrón, Diario 16,  2 junio de 2019
[Entrevista] “Factbook: el libro de los hechos narra el apocalipsis cotidiano, tras la apariencia de una ficción distópica, que nació del análisis y reflexión que solo permite la distancia”

De Facebook a Factbook

Por Mario Martín Gijón, El Periodico de Extremadura, 1 junio 2019
“Diego Sánchez Aguilar (Cartagena, 1974), poeta y autor de relatos cortos (su Nuevas teorías sobre el orgasmo femenino obtuvo el premio Setenil en 2016) dibuja el escenario de una España donde la crisis se gestionó de manera aún más brutal, con una serie de leyes que, por otra parte, son apenas un poco más duras que las que se aprobaron realmente…”

Más allá del 15-M

Por Antonio Parra Sanz, La Verdad de Murcia, 18 mayo 2019
? “Es muy probable que en los últimos tiempos, a poco que alguien se haya sentado a reflexionar con cierto juicio, nos estemos encontrando con autores que cayeran en la tentación de intentar explicar la crisis que nos removió no hace muchos años, tal vez incluso alguno llegara a hacerlo, lo que ya es más cuestionable es que lograra explicarlo con la clarividencia de la que ha hecho gala Diego Sánchez Aguilar en esta novela.”

“Factbook. El libro de los hechos”, de Diego Sánchez Aguilar
Por Luis Sánchez Martín, Literatura más uno, 16 mayo de 2019
“Diego Sánchez Aguilar ha pulsado el botón que nadie encontraba creando una distopía sobre el cimiento de leyes reales y vigentes a día de hoy, y esto creo que será lo que sitúa a esta novela en una suerte de pedestal del que nunca bajará, convirtiéndose (espero) en una futura referencia del género social.”
? Factbook, en Historias de papel de RNE

Por Manuel Pedraz, Historias de papel, Radio Nacional de España, 12 mayo 2019
Manuel Pedraz entrevista a Diego Sánchez Aguilar sobre su novela ‘Factbook. El libro de los hechos:  “Una imagen impactante, la del presiente de los empresarios ahorcado en uno de los toros de Osborne, abre la historia, en la que tiene su protagonismo una red social, Factbook, que incita a la ciudadanía a rebelarse contra las desigualdades de la España posterior a la crisis económica.”

Despiece de Factbook. El libro de los hechos. 

Por Víctor Peña Dacosta, arrebatosaliricos.blogspot.com, 29 abril 2019

“Factbook: el libro de los hechos es, sin duda, una de las mejores y más interesantes novelas publicadas en castellano en los últimos tiempos. En este vuestro blog prefiero compartir, junto con mi encarecida recomendación, un “despiece” de los párrafos más potentes intentando, eso sí, como siempre, no reventar la trama.”
Por Javier Moreno, El cuaderno digital, 17 abril 2019
“Novela lúcida y al mismo tiempo desoladora (por realista, dentro del marco ficticio en el que se inscribe), obliga de manera ineludible al lector a comprometerse y ubicarse éticamente frente a la narración.”
? Factbook, en El Ojo Crítico

Por Alberto Martínez Arias, El Ojo Crítico, RNE, 26 marzo 2019
[Entrevista] La primera novela de Diego Sánchez Aguilar, después de un libro de relatos y dos poemarios. Los otros dos personajes son Gustavo y un investigador.  Una historia muy pegada a la política española, al 15-M y a la crisis económica, pero con ingredientes distópicos: una red social llamada FACTBOOK, oportunidades para criogenizarse y el toro de Osborne como elemento de adoración.

Crónica de la presentación de Factbook en Madrid

Por Conx Moya, blog Haz lo que debas, 24 marzo 2019
“El encargado de presentar a Diego Sánchez Aguilar en Madrid fue el escritor Manuel Vilas, de absoluta actualidad por su novela “Ordesa”, que ha acaparado premios, menciones y se ha convertido en un éxito de ventas en este proceloso mundo de la literatura. Vilas destacó que Candaya, la editorial que publica “Factbook”, apuesta por la literatura “con un entusiasmo maravilloso”, de otra forma es imposible.”

Factbook, El libro de los hechos, por Diego Sánchez Aguilar.
Por David Pérez Vega, LibrújulaDesde la ciudad sin cines, 24 marzo 2019
“Una valiosa y sólida novela crítica sobre nuestra realidad cotidiana, nuestra realidad social, y por tanto política, y sobre nuestra realidad íntima, que se muestra a través de las redes sociales. Factbook es un libro triste y lírico, que conmueve por su precisión y por su fino diagnóstico del mundo que nos rodea. Una novela destacada y muy recomendable.”
Factbook

Por Montaña Mágica, M de Mágica, 13 marzo 2019
La audacia de Diego de encajar tres relatos, que nunca van a confluir más allá de un final  programado de antemano por la propia condición humana, es para ser elogiada. Sin duda, el hecho de crear tres voces narrativas, disonantes entre sí, como tres relatos que se han de rozar más allá de lo levemente necesario, y conformar una obra sólida y convincente desde principio a fin, nos hacen sospechar que estamos ante un narrador con una proyección más que cautivadora.

Diego Sánchez Aguilar: «Si la literatura no aporta un elemento novedoso o de diferencia, al final la consumimos como algo insípido»

Por Andrés González-Barba,  ABC de Sevilla, 2 marzo 2019
“Diego Sánchez Aguilar (Cartagena, 1974) ha logrado sorprender a público y crítica con su primera novela, «Factbook (El libro de los hechos)» (#Candaya), una historia que plantea un mundo distópico y que arranca con el asesinato del presidente de la CEOE, que aparece ahorcado en un toro de Osborne. A partir de ahí se establece un lúcido análisis de la sociedad española de los últimos treinta años.”

Revelación y crisis

Por Eduardo Ruiz Sosa, Revista de letras, 18 febrero de 2019
“Diego Sánchez Aguilar ha escrito una novela que es pura intemperie. Es difícil trascender el mero plano narrativo, la secuencia de hechos, y lograr que el texto literario se encarne en símbolo de algo. Desde las crisis económicas y sociales hasta las individuales, las familiares, las culturales, (…) las crisis amorosas, las creativas, las de la integridad individual y la coherencia, en fin, la novela de Diego es un libro, también, de las crisis. Libro, por tanto, necesario.”

Crónica de un cortocircuito: una lectura de ‘Factbook. El libro de los hechos’ de Diego Sánchez Aguilar
Por José Daniel Espejo, Eldiario.es, 10 febrero de 2019
“Una novela que interpela a nuestra ética y nuestra estética, radicalmente moderna pero anclada a los conflictos fundamentales de nuestra civilización, capaz de iluminar -con la óptica oblicua de la distopía- zonas de sombra del atolladero político y socioeconómico de nuestro absoluto presente, su relación con nuestros deseos y nuestros afectos, con nuestra interioridad”.
Factbook.  El libro de los hechos.

Por Revista Mercurio, febrero 2019
“Una historia con fuerza en su lenguaje narrativo, cercano en sus referencias culturales y brillante en las preguntas que plantea.”
?Número 208 completo de la revista Mercurio

Diego Sánchez Aguilar: «La literatura intenta ser una mena de resistència»

Por Eric Gras, El Periódico Mediterráneo, 27 enero 2019
“Hi han llibres que impressionen abans fins i tot de llegir-los. Podríem dir que Factbook (Candaya), de Diego Sánchez Aguilar, és un d’ells, una novel·la de caràcter distòpic la lectura de la qual supera amb escreix qualsevol expectativa.”

Factbook: una distopía en tres canciones de Radiohead 

Por Ignacio García Fornet, El Coloquio de los perros, 24 enero 2019
“Había muchas ganas de leer lo nuevo de Diego Sánchez Aguilar como narrador, después de ese agudísimo y sutil retrato de las pequeñas miserias de la clase media que fue Nuevas teorías del orgasmo femenino (Balduque, 2016). Y la verdad es que no ha defraudado con una novela que escapa de cualquier etiqueta fácil, pese a que, cuando se habla de ella, está siendo habitual hacerlo en los términos de una distopía.”

Las novelas de la izquierda

Por Ángel Montiel, La opinión de murcia, 24 enero 2019
“Para huir de la asfixia de los analistas de izquierdas, hay contra pronóstico un espacio en que refugiarse para entenderlo todo. La novela. Adiós al ensayo, que es un tostón. La novela, de la que decían que había muerto, resulta que estaba tomando cañas. Ha vuelto en todo su esplendor. He dicho que al efecto recomiendo dos: Factbook, El Libro de los Hechos, del murciano Diego Sánchez Aguilar, y Lectura fácil, de la granadina Cristina Morales. Nada que ver una con otra, salvo que las dos explican cada una a su manera lo que ocurre en la izquierda (y, de paso, en el mundo), o tal vez a la inversa.”

Factbook.

Por Rubén Castillo, Librario íntimo, 19 enero de 2019
“Factbook (#Candaya, 2018) es la novela del despertar, el chasquido de dedos que pretende sacarnos de la hipnosis interesada en la que los poderes políticos y las élites económicas han logrado sumergirnos desde hace décadas.”

? Factbook, en Todos Somos Sospechosos, de Radio 3

Por Xavier Borrell, Radio 3 – RNE – 16 enero de 2019
[Entrevista] Xavier Borrell entrevista a Diego Sánchez Aguilar, autor de Factbook, en el programa Todos somos sospechosos de RNE

Cuando el presente se convirtió en distopía

Por Matías Néspolo, El Mundo, 14 enero de 2019
“El murciano Diego Sánchez Aguilar debuta en la novela con un duro alegato de ficción contra el retroceso social y político en España: ‘Factbook. El libro de los hechos'”

Los portadores de revelaciones

Por Llucia Ramis, La Vanguardia, 12 enero de 2019
“Mediante una distopía más parecida a una realidad aumentada, (Factbook. El libro de los hechos) refleja un mundo que trasciende el marco espaciotemporal. Es un mundo instalado en una crisis económica con la que se justifica cualquier sacrificio, y donde se impone la corrupción y la impunidad de unos, mientras el miedo y la resignación se han apoderado de los demás.”

Diego Sánchez Aguilar: «Vemos mejor las cosas cuando las deformamos un poco»

Por Iván Trigo, El Periódico de Aragón, 31 diciembre de 2018
“[Entrevista] Comienza el Telediario y los presentadores anuncian que el presidente de la CEOE ha aparecido ahorcado en un toro de Osborne. Ese es el trepidante inicio de Factbook, el libro de los hechos (Candaya), la nueva novela de Diego Sánchez Aguilar (Cartagena, 1974).”

No me toques los miedos, de jardineros y redes sociales

Por Eduard Aguilar, Alicante Plaza, 24 de diciembre de 2018

“Diego Sánchez Aguilar recrea una distopía que podemos reconocer fácilmente, un país instalado en una eterna crisis económica, caldo de cultivo para que salgan a la superficie los ejemplares más dañinos de la especie, en forma de corrupción, impunidad, violencia gratuita (¿oxímoron?), la necesidad de creer en lo increíble, como una clínica ilegal de criogénesis en La Manga del Mar Menor, o pensar que denunciar los hechos puros, los datos íntimos de la corrupción, van a incitar a la rebelión, a la revolución desde la pureza de la ética, una red de Robespierres autoinmolados.”

Diego Sánchez Aguilar, escritor: “La realidad se ha convertido en una distopía y no nos damos cuenta”
Por José Miguel Vilar-Bo, Eldiario.es, 22 de diciembre de 2018
“Diego Sánchez Aguilar (Cartagena, 1974) publica ‘Factbook, El Libro de los Hechos’ (Candaya), novela distópica en la que despliega un mundo dramáticamente parecido al nuestro y cuyos personajes, superados por los acontecimientos políticos y económicos, viven sensaciones idénticas a las nuestras.”
? Factbook, en el Rompeolas de Onda Regional Murcia
Vicente Velasco, de la librería La Montaña Mágica, recomienda ”Factbook. El libro de los hechos”.
“Factbook” de Diego Sánchez Aguilar

Por Juan de Dios García, en su blog, 11 de diciembre de 2018
Factbook, más que una novela de pensamiento, es una novela que piensa la acción. Y cómo se lo agradecemos.”

Diego Sánchez Aguilar: «Me da miedo que perdamos lo que nos define como seres humanos y volver al autoritarismo»

Por Rosa Martínez, La Verdad de Murcia, 5 de diciembre de 2018
“Diego Sánchez Aguilar (Cartagena, 1974) imagina, ubica y escribe una serie de asesinatos a importantes dirigentes políticos que son el gancho literario de ‘Factbook. El libro de los hechos'”

Diego Sánchez Aguilar, en Algo que Leer ?

Por Antonio Ubero, Qué Radio, 2 de diciembre de 2018
Entrevista radiofónica a Diego Sánchez Aguilar, autor de ‘Factbook. El libro de los hechos’.
La entrevista en Youtube

Diego Sánchez Aguilar regresa con su primera novela, ‘Factbook. el libro de los hechos’

Por Pedro Lizarán, La opinión de Murcia, 2 de diciembre de 2018
“El cartagenero, ganador del Premio Setenil en 2016, reflexiona sobre las últimas tres décadas de historia española en un título que bascula sobre el 15M y que presenta un mundo distópico.”

In illo tempore

Por Antonio J. Ubero, La opinión de Murcia, 1 de diciembre de 2018

“Es posible que esta sea la gran novela sobre la crisis global de la Humanidad en el siglo XXI que nadie se atrevió o supo escribir porque no adoptó la distancia precisa y las dosis de audacia,
agudeza, imaginación e ironía que emplea Sánchez Aguilar para describirla en toda su dimensión tragicómica.”

Factbook. El libro de los hechos, de Diego Sánchez Aguilar

Murcia.com, 28 de noviembre de 2018
“Una vibrante distopía llena de dilemas éticos que invita al lector a replantearse sus convicciones más íntimas

Informaciones adicionales

También te recomendamos…