En la colina

“El eterno retorno generacional narrado con despiadada compasión y ráfagas de ironía y desencanto”

 

Candaya Narrativa, 60

Primera edición: junio de 2019

Nº páginas: 128

Diseño de la colección: Francesc Fernández
Imagen de cubierta: Francesc Fernández
21×14 cm.

ISBN: 978-84-15934-67-7

15,00

ID de Producto: 3444 Categoría:

Más información

Cuando su esposa lo deja por su mejor amigo, el protagonista de esta novela, un profesor de lengua y literatura recién llegado a un pueblo fantasma en medio de un bosque en el estado de Nueva York, comienza una nueva rutina: emborracharse al pie de una colina y remontarla cada noche para escribirle cartas a una antigua amante. Mientras intenta desentrañar el significado de los papelitos de unas galletas de la fortuna que parecen escritos especialmente para él, se irá encontrando con animales, escritores fracasados –tanto reales como imaginarios– y con sus propios delirios, que le harán rememorar el pasado en su remoto país y algunas escenas familiares narradas con imperturbable ferocidad.

Desde un tono confesional, una personal pulsión poética y un fino sentido de la ironía, Francisco Díaz Klaassen hace avanzar esta nouvelle con contundentes párrafos de una sola frase que remiten a la concisión casi telegráfica de David Markson y sumergen al lector en un espacio hostil de paisajes indómitos, habitado por extraños y desencajados personajes por los que siente una compasión despiadada que recuerda a Thomas Bernhard. En la colina confirma a Díaz Klaassen como uno de los autores más originales y osados de la nueva narrativa chilena.


Francisco Díaz Klaassen (Santiago de Chile, 1984) es autor de las novelas Antología del cuento nuevo chileno (2009), El hombre sin acción (2011, Premio Roberto Bolaño), el libro de cuentos Cuando éramos jóvenes (2012) y La hora más corta (2016). Estudió literatura inglesa en la Pontificia Universidad Católica de Chile y escritura creativa en la Universidad de Nueva York. Actualmente vive en Ithaca, EE.UU., donde cursa un doctorado en literatura en la Universidad de Cornell. En 2011 fue seleccionado por la Feria del Libro de Guadalajara como uno de los 25 Secretos Mejor Guardados de Latinoamérica.


DE LA OBRA DE FRANCISCO DÍAZ KLAASSEN SE HA DICHO:

 Ha creado un narrador que no se esconde de narrar lo corporal, la abyección del sexo, la sordidez de la vida cotidiana. Queda la intimidad, pero aquí no hay lugar para la poesía de lo sublime; se trata de encontrar poesía en la decadencia”. Edmundo Paz Soldán.

“Francisco Díaz Klaassen sabe que la literatura consiste en hacer las preguntas necesarias y respetar el enigma; por eso, su libro quedará”. Edmundo Paz Soldán.

“Una novela fundamental, que elabora con maestría una estética singular fundada en la exactitud entre erotismo y melancolía”. Diamela Eltit.

La hora más corta es un texto asfixiante y fragmentado donde la trama está llevada por el tedio existencial y la sordidez cotidiana de su protagonista. Le gustan a Díaz Klaassen los personajes que tienen fallas existenciales, porque hacen que el lector se pregunte por qué se está reconociendo en algo que es perturbador”. Sabine Drysdale, Revista Paula.

“Francisco Díaz Klaassen escribe muy bien, y en esa doble escritura entre el protagonista y un tercero – una suerte de voyerista – genera una atmósfera pesada, agobiante, en el límite de la desesperación y la locura. Locura marcada por la desconexión, la incapacidad de empatizar con su pareja, y el sinsentido de su vida”. Ezio Mosciatti, Radio Biobio.

“Un autor prolífico, de prosa segura y dueño de una de las propuestas más originales dentro de los autores de su generación”. Patricio Jara, Revista Qué Pasa.

“Una respuesta ciertamente promisoria a la muy requerida demanda de voces auténticas y originales en nuestra literatura”. Pablo Torche, Letras en Línea.

“El escritor chileno, que insiste en estar interesado en el fracaso más que en ninguna otra cosa, está encaminado a lo más alto”. BBC World Service.


CINCO CLAVES SOBRE EL LIBRO

 

  1. Francisco Díaz Klaassen es uno de los autores más originales de la nueva narrativa chilena y en En la colina, su quinto y último libro, confirma una apuesta marcada por la originalidad y un proyecto literario sólido que empezó hace siete años con el Premio Roberto Bolaño en 2011.

 

  1. En la colina es una obra minimalista, con una sintaxis depurada y sobria que sirve para plasmar la redención de un despecho amoroso, donde están presentes recuerdos de un país perdido, amigos escritores fracasados, familias disfuncionales, desclasados emocionales sobreviviendo a sí mismos, encuentros místicos con animales, el alcoholismo como estilo de vida, y una geografía hostil embellecida por la ferocidad.

 

  1. Si bien se repiten algunos de los temas presentes en sus anteriores libros (la inmigración como experiencia límite, no sólo territorial sino como exilio espiritual, la sexualidad como instinto de preservación y una personal visión desencantada del amor), en En la colina, hay un progreso formal a la hora de abordar el relato. Esta vez más arriesgado, con párrafos de una sola frase y un estilo casi telegráfico que desencadena una lectura ágil y adictiva: el poder de la precisión, concisión y brevedad como característica diferenciadora y propia de la nueva generación de escritores y la contemporaneidad.

 

  1. Díaz Klaassen posee una capacidad llamativa para hacer que los lugares y los cuerpos respiren, cobren vida por sí mismos. Tanto la vida interior de sus personajes como los paisajes indómitos y mistificados donde deambulan, son una misma cosa, y dejan la sensación de estar plasmados por un impresionismo melancólico y de asistir a un poema largo en prosa.

 

  1. Una peculiar “Penélope Cruz” criolla, los interminables diarios de Nabokov o Valdivia, la remota ciudad chilena azotada por el terremoto más grande de la historia, son algunas de las referencias que conviven en En la colina, una novela ecléctica y divertida y espléndidamente escrita que cuenta con cualidades valiosas para conmover a una gran cantidad de lectores en España y América Latina.

Fragmento de En la colina

Dossier de prensa

Portada en alta resolución

Foto del autor 1, 2


En la colina en la prensa

‘En la colina’: extrañeza tras extrañeza
Por Ricardo Baixeras, El Periódico, 27 septiembre de 2019
“Extrañeza difícil de olvidar en una ‘nouvelle’ que entiende el acto narrativo mismo como una espiral capaz de sostener la pregunta de cómo hay que contar una historia. Respuesta: con el lector.”
“Escribir contra el autor”

Por Eduardo Ruiz Sosa, 23 agosto 2019, El coloquio de los perros
“El libro es un mapa para no encontrar ningún origen, para desencontrar, en todo caso, el origen heredado por una historia que, a partir de un momento impreciso, dejamos de reconocer. Así funciona En la colina, como una constante escritura telegráfica que borra la posibilidad de algunos pasados al reescribirlos.

Uno no puede ser amigo de uno mismo. Es la conclusión final para mí. Uno ha de ser su más acérrimo enemigo. Es algo que se aprende leyendo En la colina, o subiendo y bajando la colina, como Sísifo, como cualquier castigado por el pasado que busca un futuro posible en la repetición, anhelando la diferencia y la novedad.”

“No hay ninguna duda de que Trump va a ser reelecto. Él es el reflejo de algo que se viene incubando desde hace mucho tiempo en EEUU.”

Por José Miguel Vilar-Bou, 22 julio 2019, El diario Murcia, Eldiario.es
Entrevista al escritor chileno afincado en los EEUU Francisco Díaz Klaassen, autor de ‘En la Colina’ (#Candaya, 2019). “En la colina” relata con intensidad, ironía y atrevimiento formal el periplo íntimo de un profesor de literatura recién abandonado por su esposa que trata de reencontrar el sentido a su existencia.

Francisco Díaz Klaassen: “Todo lo que digas que eres es algo ridículo, es la gracia y la gran tragedia de estar vivo”

Por Eduardo Almiñana, Valencia Plaza, 15 julio 2019
Francisco Díaz Klaassen: “A los diecisiete escribí algo sobre mi abuelo, un personaje parecido al que aparece en el libro, y una de mis tías me demandó, y la familia se separó en dos.”

? Presentación en Sabadell de ‘En la colina’, de Francisco Díaz Klaassen, en Youtube
“En la colina es la última novela del escritor chileno publicada por Editorial Candaya y presentada en el Librerío de la Plata de Sabadell. Conversación del autor con el escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa.”

Por Miguel Ángel Hernández Navarro, La Verdad.es, 8 julio 2019
“‘En la colina’, la novela que ha publicado Candaya, te conduce a ese tiempo que aún guardas como un sueño. Para el protagonista del libro, sin embargo, esa ciudad universitaria norteamericana es una pesadilla. Y la novela se despliega como una carta de desamor y reproche, una caída al fango, un viaje al fin de la noche.”

? Entrevista al escritor chileno afincado en Estados Unidos, Francisco Díaz Klaassen, autor de la novela ‘En la colina’ , en Onda Regional de Murcia.

Informaciones adicionales

También te recomendamos…