Cuántos de los tuyos han muerto

Candaya Narrativa, 57

Primera edición: abril de 2019

Diseño de la colección: Francesc Fernández

Imagen de portada: Sara González Cisneros

ISBN: 978-84-15934-63-9

21×14 cm. 176 págs.

¿Qué se desgasta, o se rompe, luego de la muerte de aquellos a quienes amamos?

 

 

16,00

ID de Producto: 3164 Categoría:

Más información

En Cuántos de los tuyos han muerto el escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa se enfrenta al fenómeno de la muerte mirando a los ojos de los sobrevivientes, escuchando a los que quedan en el mundo como testimonio de la ausencia, de esa ausencia ajena que, en buena medida, es nuestra propia ausencia, pues al morir los otros va desapareciendo también lo que fuimos con ellos.

Desde la sospecha de que, como decía el poeta Jordi Villaronga, «La muerte no es la muerte, es un muerto», este libro, más allá del duelo, indaga en lo que la muerte despierta en los vivos. La necesidad de recuperar el cuerpo de los desaparecidos, los secretos que se descubren tras la muerte, el desvanecimiento de un mundo, el regreso a una infancia sin mitos y la exigencia de algunos por borrar toda huella de su existencia, son algunos de los motivos que incendian estos relatos de belleza extraña y conmovedora.


 

Eduardo Ruiz Sosa (Culiacán, México, 1983). Es Doctor en Historia de la Ciencia y cursó estudios de Doctorado en Filología Española. Ha sido profesor de la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Jefe del Departamento de Literatura del Instituto Sinaloense de Cultura. Actualmente reside en Barcelona.

Ha publicado el libro de cuentos La voluntad de marcharse (2008), con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Inés Arredondo; la elogiada novela Anatomía de la memoria (Candaya, 2014), por la que obtuvo la I Beca de Creación Literaria Han Nefkens (que le permitió cursar el Máster en Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra) y por la que fue incluido en la antología México 20 (los 20 autores mexicanos menores de 40 años más sobresalientes del ámbito de la ficción y la no ficción, según un jurado compuesto por Guadalupe Nettel, Cristina Rivera Garza y Juan Villoro) y el libro de crónicas Primera silva de sombra (2018)


7 CLAVES SOBRE CUÁNTOS DE LOS TUYOS HAN MUERTO

 

  1. Después del impacto en los lectores y el verdadero fenómeno crítico que despertó en la prensa la novela Anatomía de la Memoria, una obra ambiciosa, importante, grande, para muchos una “obra maestra”, el escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa vuelve a publicar, esta vez en el género del cuento, un magnífico e imprescindible libro: Cuántos de los tuyos han muerto. Muchos amigos, colaboradores, prensa especializada y una gran comunidad cómplice de lectores esperan la aparición de esta novedad de Candaya, que contará con el respaldo del autor para la promoción del libro en España, ya que reside en Barcelona desde el 2018.

 

  1. La muerte revelada en sus espesores cotidianos, literarios y filosóficos, impregna cada uno de los textos cargándolos de un sentido misterioso y de preguntas que se tornan necesarias para aproximarse a uno de los temas fundamentales de la literatura universal y que grandes escritores han abordado de manera magistral desde Homero (La Odisea), pasando por Cervantes (El Quijote) y Goethe (Fausto), hasta el escritor mexicano Juan Rulfo (Pedro Páramo).

 

  1. En estos once cuentos que conforman Cuántos de los tuyos han muertos, se intenta desentrañar la manera en que funcionan la muerte y sus orillas: ¿qué se desgasta, o se rompe, luego de la muerte de aquellos a quienes amamos? A través de personajes sencillos, golpeados por el momento inesperado de la pérdida, estos relatos descubren lo que hay más allá de la muerte: la vida de los que han perdido algo, alguien o todo.

 

  1. Los cuentos de Eduardo Ruiz Sosa fluctúan en dos ejes fundamentales: las relaciones familiares, por un lado, y la violencia y la muerte, por el otro. Haciendo un uso propio de las estructuras narrativas y del lenguaje, los cuentos de este libro estudian a personajes que encuentran en la ejecución de una vocación u oficio elegido a voluntad o a través de un azar insospechado, la manera de sobreponerse a la pérdida, de luchar contra un destino que también a ellos los espera.

 

  1. Cuántos de los tuyos han muerto es un libro de profunda intimidad, de espacios personales que estallan ante la mirada de los personajes cuando son visitados por un violento aire de tragedia, de soledad. Por ello hay una constante búsqueda del otro: el otro que ha muerto, primero, y el otro que da consuelo, el que queda, el que sigue en nuestra compañía, después. Este libro es un diálogo, una conversación entre los que van quedando vivos y se preguntan quién será el siguiente.

 

  1. Este volumen de relatos busca la construcción de un lenguaje para hablar de la muerte, de distintas formas de la muerte, al mismo tiempo que persigue la construcción del lenguaje que han de usar los sobrevivientes, los deudos, los testigos, aquellos que perciben el roce de la muerte mientras ven cómo otros desaparecen en el tiempo y en el espacio.

 

  1. Cuántos de los tuyos han muerto podría interesar y ser una propuesta atractiva tanto a los entusiastas de la novela como a los amantes del cuento, género literario que cada día gana más lectores, y es una tendencia en crecimiento y expansión por su capacidad de reinventarse incorporando nuevas formas expresivas propias de la época contemporánea. El libro se nutre de lecturas de autores como Danilo Kis, Clarice Lispector, Inés Arredondo, Pascal Quignard, Hassan Blasim…

 


DE LA OBRA DEL AUTOR SE HA DICHO:

“Imposible dar cuenta de las múltiples lecturas de un texto de tanta envergadura, imposible saber cómo se puede escribir una primera novela con tanta fuerza, con una escritura tan potente y pergeñada con un poso de lecturas que se me antojan innumerables” Ricardo Baixeras, El Periódico.

“Se trata de un ejercicio de creación literaria exigente, que demanda una lectura milimétrica, pero que inquieta y emociona con una prosa que, desde el comienzo hasta las últimas palabras, deja al lector como quien emerge de un laberinto textual con la certeza de haber salido a enfrentarse cara a cara contra el mundo para cuestionarlo hasta las últimas consecuencias”. Elena Santos, revista Guaraguo.

“Una escritura delirante y, sin embargo, guiada por la inteligencia y el sentido crítico. Anatomía de la memoria es una novela extraordinaria” Juan Antonio Masoliver Ródenas, Cultura’s. La Vanguardia.

Es un libro que, a pesar de su extensión, no tiene nada de grasa, es puro músculo, un prodigio de precisión en el fraseo y de talento en la composición; y además está escrito con un prosa soberbia, de evidentes cualidades poéticas, de esas que te llevan en volandas, no te dejan parar, y al mismo tiempo te dan ganas una y otra vez de detenerte, de volver atrás, de releer…” Jorge Larrosa, Revista Turia.

“Eduardo Ruiz Sosa hace de la escritura un vehículo de indagación introspectiva e histórica. El pasado vuelve para dictar una sentencia nada complaciente. Y el presente se mira en ese pasado como una especie de esperanza necesaria y lúcido pesimismo”  J.E. Ayala-Dip, Babelia. El País.

“El lector no puede sino sentirse asombrado ante una obra cuya ambición está muy por encima de cualquier otro libro contemporáneo.” Miguel Sanfeliu, Revista Quimera.

“Se trata de una novela en la que se siente asistir a la formación de una obra extraordinaria” Miguel Ángel Hernández, La opinión de Murcia.

“Una inteligencia básicamente narrativa y muy poderosa. Un talento natural para la sentencia lírica. La ambición y rigor de la propuesta de Eduardo Ruiz Sosa son admirables” Nadal Suau, El cultural. El mundo.

“No cabe duda de que Eduardo Ruiz Sosa se encamina a la gran literatura” Alberto Olmos, Qué Leer.

Anatomía de la memoria es la más ambiciosa novela escrita por un sinaloense en toda la historia, y una de las mayores contribuciones novelísticas en México en lo que va del siglo XXI” Luis Guillermo Ibarra, Revista Nexos.


Fragmento de Cuántos de los tuyos han muerto

Dossier de prensa

Portada en alta resolución

Fotos del autor en alta resolución (fotógrafo Marc Bayés):   1   2   3   4   5  6  7  8  9  10 11


Cuántos de los tuyos han muerto, en la prensa

Eduardo Ruiz Sosa, en Historias de papel de RNE

Por Manuel Pedraz, Historias de Papel,  RNE Andalucía, 12 enero de 2020
“Entrevista a Eduardo Ruiz Sosa, autor de  “Cuántos de los tuyos han muerto” (Candaya), libro en el que reúne 11 relatos centrados en la muerte y en la incidencia que tiene en los que viven. Dice el escritor mexicano que la muerte siempre es la del otro, porque no se puede contar la propia. Sus relatos, entre la realidad y la ficción, destilan ese sentimiento tan particular que de la muerte tienen en su país, donde conviven diariamente con ella.”

?  Escuchar fragmento entrevista

?  Escuchar entrevista completa

El límite de lo corpóreo

Por Trifón Abad, La verdad de Murcia, 11 noviembre de 2019
“‘Cuántos de los tuyos han muerto’ resulta tan duro como lúcido y compone una hermosa reflexión sobre la finitud y el duelo inseparable que arrastra.”

Por Carlos Torrero, Dr. Goodfellow, 8 noviembre de 2019
“Más que encargarse de los que se van, este magnífico libro de cuentos habla de lo(s) que se queda(n). De cómo convivir con las ausencias (ajenas y propias). De cómo necesitamos recuperar los cuerpos de los desaparecidos. Y de los secretos y silencios que dejamos a nuestra espalda.”

Conversa entre els escriptors Eduardo Ruiz Sosa i Diego Gómez Pickering sobre el significat de la mort en la cultura i la societat mexicanes, prenent com a punt de partida les festes del Día de Muertos i el llibre Cuántos de los tuyos han muerto.

? “Cuántos de los tuyos han muerto”, once relatos de Eduardo Ruiz Sosa sobre las grietas que la muerte causa en los allegados sobrevivientes

Por Manuel Sollo, Biblioteca Pública – RNE, 28 octubre de 2019
“(Entrevista de Manuel Sollo). De la experiencia propia nace esta mirada particular al fenómeno de la muerte. No es el duelo por la pérdida, son las consecuencias de la muerte sobre los allegados supervivientes. En ellas y sus diversidades, se detiene el escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa en “Cuántos de los tuyos han muerto” (Candaya). Da voz a los que se quedan en el mundo como testimonio de los ausentes, aquellos que crean una comunidad de consuelo y resistencia.”

‘Cuántos de los tuyos han muerto’, de Eduardo Ruiz Sosa
Por Ignacio Lloret, Estación de Libros – Diario de Navarra, 27 octubre de 2019
“Ruiz Sosa cuenta cómo una casa va estropeándose poco a poco, muriéndose al mismo tiempo que sus inquilinos. Cuenta cómo una mujer emigra con una maleta donde lleva los huesos de su madre. Cuenta la vida de dos hermanos que van quedándose ciegos de maneras diferentes. Indaga en el enigma de una estatua con una mano perdida.”
Cuántos de los tuyos han muerto

Por Joan Flores Constant, Revista de Letras, 18 octubre de 2019
“Después de la deslumbrante Anatomía de la memoria, Ruiz Sosa publica este volumen de relatos bajo la advocación de los mismos temas que aquella: la muerte y la memoria; y sigue con su prosa compleja y envolvente, sus alteraciones gramaticales y esos centros de fuerza que va sembrando a lo largo de sus relatos, que son los que articulan su discurso y que, no necesariamente ligados a la experimentación formal, constituyen los pilares que sostienen su artificio narrativo.”

?Efecto Doppler – Eduardo Ruiz, “Cuántos de los tuyos han muerto”

Por Laura Barrachina, Efecto Doppler – Radio 3 RNE,  9 octubre de 2019
“Comenzamos el programa con el escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa, para presentarnos Cuántos de los tuyos han muerto. Esta obra recoge reflexiones sobre la vida y la muerte con un ritmo ágil y en el que el verso convive, en espíritu, con la prosa.”

Una reseña de Iván Rocha sobre Cuántos de los tuyos han muerto, de Eduardo Ruiz

Por Iván Rocha, Revista Timonel,  7 octubre de 2019
“Cuántos de los tuyos han muerto, publicado por la editorial Candaya en abril de 2019, es una obra importante por todo lo que muestra, por el relieve que otorga a diversos asuntos tan presentes en nuestro andar; pero también por su apuesta literaria, por sus registros, sus voces, su originalidad al momento de construir historias extraídas de las más descarnadas realidades.”

Eduardo Ruiz Sosa: «La escritura es una posibilidad de salir adelante»

Por Antonio Javier López, Diario Sur, 3 octubre de 2019
“[Entrevista] La pérdida surca cada página de ‘Cuántos de los tuyos han muerto’ (Candaya), el potente libro de relatos con el que Eduardo Ruiz Sosa (Culiacán, México, 1983) regresa a las librerías tras la fulgurante acogida de su novela ‘Anatomía de la memoria’ (Candaya, 2014), que le valió su inclusión en la antología ‘México 20’ con los escritores más sobresalientes de aquel país menores de 40 años.”

Eduardo Ruiz Sosa, en Granada: «Nuestra muerte no importa, importa la del otro»

Por José E. Cabrero, Ideal.es, 2 octubre de 2019
[Entrevista] El escritor mexicano, uno de los jóvenes autores de moda de las letras españolas, visita la ciudad para hablar de ‘Cuántos de los tuyos han muerto’, su último libro de relatos…

Los funerales íntimos de Eduardo Ruiz Sosa

Por Pablo Bujalance, Diario de Sevilla, 2 octubre de 2019
“La publicación de la novela Anatomía de la memoria (Candaya, 2014), aclamada como uno de los proyectos literarios más significativos en lengua española en el presente siglo, significó para no pocos lectores en España la revelación del escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa (Culiacán, 1983), quien sin embargo ya había regalado obras del calibre de La voluntad de marcharse (2008), libro de relatos con el que obtuvo el Premio Nacional de Literatura Inés Arredondo. Ahora, el escritor, residente en Barcelona desde hace algunos años, regresa con Cuántos de los tuyos han muerto.

Decir la muerte

Por Píramo (Fernando parra), blog Cesó todo y Dejéme, 30 septiembre de 2019
“Autor de la celebrada Anatomía de la memoria (también publicada en Candaya), Eduardo Ruiz Sosa es, sin duda, una de las voces emergentes más importantes de la nueva literatura mexicana y un escritor llamado a colocar su nombre en los manuales de las letras hispánicas. No hay hipérbole en la afirmación de marras: Cuántos de los tuyos han muerto es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Lo certifica un vivo que lee.”

¿Realismo… experimental? : una lectura de `Cuántos de los tuyos han muerto´ de Eduardo Ruiz Sosa

Por Juan de Dios García, Eldiario.es, 30 septiembre de 2019
“El recuerdo del halago es quebradizo, pero el del dolor es tenaz. Eduardo Ruiz Sosa trata, pues, la memoria como una enfermedad.”

Eduardo Ruiz Sosa: «La violencia en México es ya una cosa casi esperpéntica»

[Entrevista] Por Manuel Madrid, La Verdad de Murcia, 30 septiembre de 2019
“En México se ha creado un ambiente muy amplio de corrupción e impunidad, que hace que las instituciones públicas sean casi inoperantes a la hora de administrar la justicia. Eso hace que la escalada cada vez sea mayor en cantidad y en naturaleza”

Eduardo Ruiz Sosa: “Nunca contamos los hechos que nos hacen ser quienes realmente somos”

[Entrevista] Por José Miguel Vilar-Bou, eldiario.es – El Diario Murcia, 29 de septiembre 2019
“Todos tenemos historias que hacemos públicas, pero tras ellas ocultamos otros hechos, aquellos que nos hacen ser lo que somos.” Entrevista a Eduardo Ruiz Sosa, autor de ‘Cuántos de los tuyos han muerto’.

Eduardo Ruiz Sosa: «La literatura és afectar i sentir-se afectats»

[Entrevista] Per Eric Gras, El Periódico del mediterráneo, 29 setembre de 2019
“L’escriptor, que ja va enlluernar amb la seua novel·la Anatomía de la memoria (Candaya), entra en la vida dels personatges, o en un moment de les seues vides que són moments de crisis, morts, desaparicions, ruptures, i ho fa de tal manera que transmet els sentiments i emocions d’aquesta col·lectivitat que sobreviu. Dit d’una altra manera, ofereix el relat o idea de la resistència en comú entre aquests supervivents davant un conflicte.”

[Entrevista] Por Marta Gisbert, Alicante Plaza, 29 septiembre de 2019
“Después de triunfar con ‘Anatomía de la memoria’, el autor mexicano afincado en Barcelona ha presentado en la librería 80 Mundos de Alicante su último trabajo, ‘Cuántos de los tuyos han muerto’. Una serie de cuentos que vuelven a ahondar en conceptos como el tiempo y el olvido, y a alterar las acepciones comunes de espacio-tiempo para darle un giro a la existencia de cualquier vida.”

Cuántos de los tuyos han muerto, entre las recomendaciones de septiembre de Quimera

Por Revista Quimera, septiembre 2019
“Conocíamos a Eduardo Ruiz Sosa por una novela magnífica publicada hace ahora cinco años, “Anatomía de la memoria”. El escritor mexicano vuelve ahora a la ficción con un espléndido libro de cuentos, “Cuántos de los tuyos han muerto”, un conjunto de relatos cuyo eje es la muerte y los satélites que proyecta.”

El que sabe de la muerte
Lluis Satorras, Babelia – El País, 16 septiembre de 2019
“Nada hay amable en ‘Cuántos de los tuyos han muerto’. Pero su función es emocionarnos profundamente al conocer a una humanidad desgraciada y temerosa.
Por Roberto Wong, El anaquel literario, 15 septiembre de 2019
“Charla radiofónica con Eduardo Ruiz Sosa, escritor mexicano autor de “La voluntad de marcharse” (2008), “Anatomía de la Memoria” (2014), “Primera Silva de sombra” (2018), y “Cuántos de los tuyos han muerto” (2019). Hablamos sobre Muerte y Memoria y cómo se entretejen en la obra del escritor sinaloense.
Cuántos de los tuyos han muerto, en Mondo Sonoro

Por José de Monfort, Mondo Sonoro, 6 septiembre de 2019
“Cuántos de los tuyos han muerto” es, en cierta medida, un libro disidente, pues ya desde su génesis (provocada por la muerte de la madre del autor) está pensado no como un entendimiento, justificación del duelo o acaso celebración de las ausencias, sino que son textos que conviven con ellas, que las aceptan de un modo habitual, fraternal y muy humano. De ahí, sí, la belleza conmovedora y extraña que señalan los editores en el texto de contracubierta.

Cuántos de los tuyos han muerto

Por Alejandro Badillo, Pez Banana, 4 septiembre  de 2019
Cuántos de los tuyos han muerto es una buena muestra de lo que se puede hacer con el cuento cuando la única guía que se tiene para escribir es intentar que cada línea sea significativa y que pese en la página.”

Los cuerpos lesionados

Por Juan Antonio Masoliver Ródenas, La Vanguardia, 24 agosto de 2019
Juan Antonio Masoliver Ródenas, una auténtica leyenda de la crítica literaria, escribe hoy en La Vanguardia sobre “Cuántos de los tuyos han muerto”, de Eduardo Ruiz Sosa. En su momento, sus críticas fueron fundamentales para que autores como Roberto Bolaño, Juan Villoro o Ricardo Piglia fueran conocidos en nuestro país. Así que más contentos no podemos estar.

Cuántos de los tuyos han muerto
Por Joan Flores Constant, jediscequejensens.blogspot,  23 agosto de 2019
“Después de la deslumbrante Anatomía de la memoria, Ruiz Sosa publica este volumen de relatos bajo la advocación de los mismos temas que aquella: la muerte y la memoria; y sigue con su prosa compleja y envolvente, sus alteraciones gramaticales y esos centros de fuerza que va sembrando a lo largo de sus relatos, que son los que articulan su discurso y que, no necesariamente ligados a la experimentación formal, constituyen los pilares que sostienen su artificio narrativo. “
Cuántos de los tuyos han muerto (Eduardo Ruiz Sosa)

Por Devaneos, 21 julio de 2019
“Hablamos en definitiva de unos relatos insoslayables, de un candayazo en toda regla.”

?Eduardo Ruiz Sosa presenta ‘Cuántos de los tuyos han muerto’ a Cal Figarot

Per RTVilafranca, 19 de juliol 2019
Eduardo Ruiz Sosa explora les reaccions davant la mort dels que queden vius al llibre ‘Cuántos de los tuyos han muerto’. L’autor, que va estar acompanyat per Anna Tomàs per comentar l’obra, explora en aquest llibre de relats les reaccions que suscita la mort entre els vius.”

Cuántos de los tuyos han muerto
Por Marisa Costa, Anika entre libros, 17 de julio 2019
“El escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa decide exponer en esta recopilación de once relatos una serie de historias costumbristas que a pesar de ser diferentes se enhebran entre sí de tal forma que componen una maravillosa obra sobre la muerte, su sentido, la ausencia, la memoria y todo aquello que la envuelve.”
“Devolverle la mano a la estatua”

Por Alena Collar, La Bitácora de Alena Collar, 15 de julio de 2019
“Un magnífico libro, sobrecoge, pero también ilumina. Léanlo.”

La macabra danza política de la muerte

Por Matías Néspolo, El Mundo. Tendències,  lunes, 11 de julio 2019
“El mexicano Eduardo Ruiz Sosa ha escrito un libro de relatos sobre la muerte tan escalofriante y doloroso como bello: ‘Cuántos de los tuyos han muerto’.”

Reseña de Cuántos de los tuyos han muerto

Por Francisco Espinosa Rubio, La piedra de Sísifo, 5 julio 2019
“Cuántos de los tuyos han muerto es una lectura de riesgo, una toma de conciencia sobre nosotros, pero también es una obra que ahonda en la belleza y en su misterio, una carta de amor a la narración hermosa y un ejercicio casi de surrealismo.”

La muerte en la experiencia de los vivos 

Por Francisco Martínez Bouzas. Brújulas y espirales, 3 de julio de 2019
“El libro surgió como un estado de necesidad, una serie de textos que debía escribir, confiesa, debido al momento que el autor estaba viviendo, una suerte de delirio. Todos los cuentos tematizan la muerte, distintas formas de muerte o de aproximación a la misma, pero desde la perspectiva, no del muerto, sino del que padece la pérdida, generalmente los familiares.”

Oficios de la muerte: “Solo nos podemos aproximar a la muerte a través del lenguaje”

Por Beatriz García, The Objective, 28 junio de 2019
“El escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa recoge en Cuántos de los tuyos han muerto (Ed. Candaya) un mosaico de pérdidas, de relatos de muerte que se enhebran unos con otros para conformar una historia sobre la ausencia, la memoria y nuestra capacidad para rebelarnos a aquello que nos somete.”

«La pérdida siempre nos lleva a la necesidad de reconstrucción»

Por E. G. C., Periodico de Aragón, 20 junio 2019
[Entrevista] “Eduardo Ruiz Sosa se enfrenta al fenómeno de la muerte, quizá influenciado por el fallecimiento de su madre, en su último libro de relatos, Cuántos de los tuyos han muerto (Candaya), que presentó recientemente en la librería zaragozana Antígona. Un género, al que regresa tras Anatomía de la memoria, que fue muy bien acogida por la crítica.”

Ruiz Sosa: La muerte es en la cultura mexicana un tema público

Por José Oliva, Agencia EFE, El Diario.es, El Confidencial, Mercurio… 16 junio 2019
“El escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa, que acaba de publicar su libro de cuentos “Cuántos de los tuyos han muerto”, explica que “la muerte es, en la cultura mexicana, un tema público, una manera de corporizar la muerte”.

Diez escritores leen pasajes de sus obras en vídeo desde la Feria del Libro de Madrid

Por Winston Manrique, WMagazine, 12 junio 2019
“Eduardo Ruiz Sosa lee ‘Cuántos de los tuyos han muerto’. Lo que un muerto se lleva de cada uno de nosotros y lo que deja en cada uno, aunque no se quiera. Estos cuentos indagan en la muerte como señal de vida en los vivos, en la ausencia presente y las verdades que levanta tras la partida.”

‘Cuántos de los tuyos han muerto’, de Eduardo Ruiz Sosa,

Por Teresa Montoro, Hora América de Radio 5, 4 junio de 2019
[Entrevista] ? “El escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa, afincado ahora en Barcelona, regresa al relato con Cuántos de los tuyos han muerto (Candaya) cinco años después de la publicación de la novela Anatomía de la memoria, muy alabada por la crítica. Los once relatos que reúne esta nueva obra abordan, de una manera singular, el fenómeno de la muerte.”

Eduardo Ruiz Sosa. Cuántos de los tuyos han muerto. 

Por Diego Sánchez Aguilar, El coloquio de los perros,  29 mayo de 2019
Cuántos de los tuyos han muerto es, en definitiva, un grandísimo libro de relatos, en el que Ruiz Sosa mantiene esa prosa dura, honda y poética con la que maravilló a todos los lectores de Anatomía de la memoria, y en el que vuelve a demostrar que es un escritor con discurso, alejado del territorio de la ocurrencia y el efectismo, y que lo confirma como uno de los mejores narradores contemporáneos en lengua castellana.”

Eduardo Ruiz Sosa, entre García Márquez y Allan Poe

Por David Pérez Vega, Librújula, 27 mayo 2019
“Tras haberme acercado a ‘Anatomía de la memoria’ y a ‘Cuántos de los tuyos han muerto’ puedo confirmar que Eduardo Ruiz Sosa es actualmente uno de los autores latinoamericanos jóvenes más destacados.”

Por Sergio Ceyca, La Pared, 20 mayo 2019
[Entrevista] “Eduardo Ruiz Sosa: todo esto está en el libro. Siempre está. La realidad no se filtra en la literatura. La realidad es la literatura. No hay diferencia salvo el hecho de un orden que existe en lo literario y no en lo real. Eso es la ficción, el proceso de concebir un orden, un lenguaje, un modo de decir que de alguna manera es la estructura que necesitamos para aprehender lo real. “
México, muriendo de memoria… y de presente
Por Andrés Seoane, El Cultural de El Mundo. 17 mayo de 2019
“Más radical se muestra Ruiz Sosa, para quien la memoria es «el relato por excelencia, tanto colectivo como individual. Es el asiento de la identidad, y, como la identidad misma, es cambiante. Se construye a partir de la elección, el descarte; el olvido es su principal costura». En su primera novela, Anatomía de la memoria (Candaya 2014), la diseccionaba como si se tratara de una enfermedad productora de historias. Ahora, su libro de relatos Cuántos de los tuyos han muerto (Candaya), pretende «exhibir el pathos de la memoria ejerciéndose.”
Cuántos de los tuyos han muerto | Eduardo Ruiz Sosa
Per Anna Tomàs, Els orfes del senyor Boix, 15 maig 2019.
“La mort de coneguts o desconeguts, reals o inventats, tant és, que serveixen per vetllar la tristesa, per intentar entendre l’incomprensible, per donar-nos més pistes de les traces del dolor, el de l’ànima. I ho fa amb aquella prosa poètica que ja ens va mostrar a Anatomía de la memoria, amb aquelles frases que no necessiten context per considerar-se autèntiques perles literàries, explicant-nos petits objectes, o arbres, o llocs, situacions o persones. Perquè l’Eduardo no només escriu, l’Eduardo ens explica.”
El peso muerto de los vivos

Por Ricardo Baixeras, en El Periódico, 14 mayo 2019
“Tras ese libro portentoso que fue ‘Anatomía de la memoria’ (2014), y que aquí aplaudimos a rabiar, Eduardo Ruiz Sosa (Culiacán, México, 1983) vuelve sobre aquellos meandros que ahora convierten “la memoria de una incompleta felicidad”en esas preguntas que en ‘Cuántos de los tuyos han muerto’ se formulan con una sobriedad estilística más que notable y que ya es marca de la casa.”

‘Cuántos de los tuyos han muerto’, un inventario de todo lo que falta de Eduardo Ruiz Sosa

Por Eduardo Almiñana, Valencia Plaza, 6 mayo de 2019
“Empezar a leer ‘Cuántos de los tuyos han muerto’ es estirar el brazo para tocar la piel inquietante de la nada informe e incolora; los cuentos de Ruiz Sosa nos piden buscar el tacto del cepo de la trampa de la mina, estirar los dedos en busca del punto en que la tensión de la membrana se vence y revela que nada es como creíamos, que toda la historia de nuestra especie es la historia de la pérdida.”

Los autores y sus textos: Eduardo Ruiz Sosa introduce «Cuántos de los tuyos han muerto»

Por Eduardo Ruiz Sosa, Pliego Suelto, 5 mayo 2019
“Tras sorprender al público y a la crítica con la novela Anatomía de la Memoria (Candaya, 2014), el escritor mexicano Eduardo Ruiz Sosa vuelve a la carga con un libro de relatos, Cuántos de los tuyos han muerto (Candaya, 2019). En plena gira de presentación, le propusimos que escribiera, con total libertad, sus impresiones, la gestación de los cuentos y aspectos argumentales relevantes de su propio libro”

Cuántos de los tuyos han muerto, en Radio Sabadell

Por Raquel García, Ràdio Sabadell, 5 mayo 2019
Eduardo Ruiz Sosa conversa con la periodista Raquel García y la librera Cecilia Picún, del Librerío de la Plata, sobre su conmovedor libro de relatos “Cuántos de los tuyos han muerto” (Candaya, 2019), en el programa El llibre obert de Ràdio Sabadell 94.6

Informaciones adicionales

También te recomendamos…