Breviario de pequeñas traiciones

Candaya Narrativa, 59

Primera edición: junio de 2019

Diseño de la colección: Francesc Fernández

Imagen de portada: Núria Tomàs Mayolas

ISBN: 978-84-15934-66-0

21×14 cm. 128 págs.

Amargo retrato de una sociedad avasallada por el dinero, la frivolidad, las diferencias de clase, la soledad y la mentira.

15,00

ID de Producto: 3405 Categoría: Etiquetas: ,

Más información

¿Cómo habitar en un mundo que exige, a la vez, sumisión y ambición? se plantean constantemente los personajes de esta desesperanzada novela, mientras sus vidas oscilan entre el deseo y la traición, y entierran en el olvido lo que fueron algún día. Retrato amargo de la vida limeña a principios del nuevo milenio, en Breviario de pequeñas traiciones asistimos a las salvajes metamorfosis de una sociedad avasallada por el dinero, la frivolidad, las sangrantes diferencias de clase, la soledad y la mentira.

Con un ritmo intenso y una oralidad envolvente, Breviario de pequeñas traiciones narra la historia de Valeria, una muchacha de clase media, profesora de educación inicial y prostituta de lujo los fines de semana. Fiel a su universo ficcional, Ramón Bueno Tizón reflexiona sobre la identidad y las personalidades que se duplican, sobre la irreversible deshumanización del mundo y sobre el sexo como instrumento de dominación y poder.


Ramón Bueno Tizón nació en Lima, en 1973. Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Lima y tiene un máster en leyes por la Universidad de Florida y otro en creación literaria por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha trabajado como abogado, profesor universitario y periodista hípico en su país de origen y ha sido columnista de opinión en la página web Perú Liberal.

Es autor de las colecciones de cuentos Los días tan largos (Solar, 2006) y La mujer ajena (Candaya, 2014). Relatos suyos han sido antologados en Emergencias, doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2013) y El fin de algo, antología del nuevo cuento peruano 2001-2015 (Santuario, 2015). Breviario de pequeñas traiciones es su primera novela.


 

DE LA OBRA DE RAMÓN BUENO TIZÓN SE HA DICHO:

“Ramón Bueno Tizón habla de las obsesiones del ser humano, de la incomunicación, de la búsqueda de un lugar en el mundo, de la parte más oscura de la sociedad”. Javier López Menacho, La Réplica.

 

“Bueno Tizón, con un estilo íntimo y afinado, crea la sensación en el lector de que el narrador es un confidente que aguarda su complicidad, pero también, utiliza y gestiona su narrativa breve bajo ese ángulo vital de la cotidianidad y la experiencia de su entorno con dos procedimientos decisivos en la poética del cuento: la elipsis y la síntesis.” Jimmy Ruiz Vega, El fescambre.

 

“Ramón Bueno Tizón refleja con frialdad algunas de las dolencias de nuestro tiempo y posiblemente de todos los tiempos y de todas las geografías“. Francisco Martínez Bouzas, Brújulas y Espirales.

 

“En cuanto a técnica destaca el intercambio de tiempos, pasando de un presente a un pasado, fundiéndose en relato y dándole un ligero toque de complejidad sin perjudicar la fluidez de la historia. Estamos ante un autor al que debemos seguir la pista en una próxima entrega.” Jaime Cabrera Junco, Leer por gusto.


SEIS CLAVES SOBRE EL LIBRO

  

  1. En un mundo donde la simulación parece necesaria para encajar social, económica e incluso sexualmente, ¿cómo se mantiene el equilibrio entre los diferentes personajes que creamos para sobrevivir? Breviario de pequeñas traiciones es una novela sobre el conflicto íntimo, las luchas internas de nuestras diversas caras, las derrotas y la asimilación de las traiciones que hacemos a nuestra propia historia mientras la vamos escribiendo.

 

  1. Fiel a su universo narrativo y poética personal exhibidos en La mujer ajena, donde la sexualidad es un factor hiriente, destructivo y cruel, Ramón Bueno Tizón nos entrega ahora Breviario de pequeñas traiciones, una potente nouvelle en la que vuelve a escribir sobre el sexo como instrumento de poder y dominación. El sexo como un medio para obtener lo que se quiere, nunca como un fin por sí mismo. Pero también el sexo como un sino de desgracia y fatalidad. O dominas o eres dominado. Como decía Oscar Wilde: “Todo en el mundo se trata de sexo excepto el sexo. El sexo se trata de poder”. Así, este Breviario de pequeñas traiciones es justamente la expresión narrativa de esa frase.

 

  1. Breviario de pequeñas traiciones es una crítica a la cultura meritocrática de nuestras sociedades desde la segunda mitad del siglo XX: los personajes de esta novela están sometidos a la necesidad de ocultarse para sobrevivir en un mundo que les demanda sumisión y silencio a cambio de un supuesto éxito o, al menos, de un lugar habitable entre la vorágine del mercado, las pasiones y los deseos.

 

  1. Los personajes de Breviario de pequeñas traiciones viven constantemente en los márgenes: la ciudad de Lima es el escenario que, dividido en su interior por calles y barrios que demarcan clases sociales y mundos de variada naturaleza, establece las relaciones de poder entre los diversos personajes, relaciones que se subvierten de tanto en tanto para dar lugar a la trama que se esconde en esta historia.

 

  1. Una de las características principales de la novela es el uso del lenguaje: Ramón Bueno Tizón apuesta por una voz muy personal y disruptiva, hasta cierto punto fragmentaria, que le da a la lectura velocidad y vértigo. Gracias a un relato coral y cruce de voces y ritmo vibrante, Ramón Bueno Tizón logra un discurso que teje el presente, el pasado y las diversas identidades de los personajes en un solo ritmo oral, fluido y ágil que hace de la lectura un ejercicio intenso y trepidante.

 

  1. La novela está narrada con saltos temporales y continuos flashbacks o raccontos, textos paralelos que van entretejiéndose con la trama principal, ya sea como ráfagas de pensamiento del personaje, o como datos proporcionados por el narrador que van urdiendo y enriqueciendo la trama. Hay un ritmo intenso, vivacidad lingüística, prosa fluida y riqueza semántica.

Fragmento de Breviario de pequeñas traiciones

Dossier de prensa

Portada en alta resolución

Foto del autor 1


Breviario de pequeñas traiciones en la prensa

Informaciones adicionales

También te recomendamos…