Bolaño salvaje

,

Candaya Ensayo 2
ISBN 978-84-936007-1-6
504 págs.; 21×14 cm

Incluye DVD con la película Bolaño cercano  (Erik Haasnoot, 2008). La familia y los amigos más íntimos del escritor chileno Roberto Bolaño conversan sobre su vida y desvelan algunas claves de su escritura.  Ambientada en Blanes, Barcelona y México DF,  Bolaño cercano  recoge los testimonios de Carolina López, Alexandra y Lautaro Bolaño, Antoni García Porta, Enrique Vila-Matas, Rodrigo Fresán y Juan Villoro. (40’).

Ver trailer

24,00

ID de Producto: 544 Categoría:

Más información

Roberto Bolaño (1953-2003) ha pasado, en muy pocos años, de ser un poeta marginal a ocupar un espacio medular en el imaginario de las últimas generaciones de lectores, que perciben en él una nueva manera de concebir el mundo de las letras como una aventura pasional y de asumir la tarea del escritor con la rebeldía de un perpetuo inconforme.

A medida que la influencia de Bolaño crece, la crítica trata de comprender su vida y de acceder a la tierra todavía salvaje y secreta de sus mundos ficcionales. Explorar desde perspectivas y enfoques muy diversos el inagotable universo Bolaño es, precisamente, el propósito de este libro colectivo. Junto a ensayos inéditos (como el de Celina Manzoni, pionera en los estudios de Bolaño, o el de Chris Andrews, su traductor al inglés) que dan una buena muestra de la forma en que la crítica académica aborda hoy la obra del escritor chileno, el lector encontrará en Bolaño salvaje textos más personales de escritores muy cercanos a Roberto Bolaño, como Ignacio Echevarría, Juan Villoro, Rodrigo Fresán, Enrique Vila-Matas o Carmen Boullosa.

Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967) es profesor de literatura hispano-americana en la Universidad de Cornell. Entre sus últimos libros publicados se encuentran las novelas El delirio de Turing (2003) y Palacio Quemado (2006). Ha ganado el premio nacional de novela en Bolivia (2002) y el premio de cuento Juan Rulfo (1997). Sus obras han sido traducidas a ocho idiomas. Ha sido becario de la fundación Guggenheim (2006).

Gustavo Faverón Patriau (Lima, Perú, 1966) es  profesor en Bowdoin College, Maine. Es autor del libro de historia Rebeldes: sublevaciones indígenas en Hispanoamérica en el siglo XVIII (2006), y editor del volumen Toda la sangre: antología de cuentos peruanos de la violencia política (2006). Dirigió la revista Somos, del diario El Comercio. Su Puente aéreo es uno de los blogs más leídos del mundo hispano.


Índice

Autores

Dosier de prensa (Word)

Dosier de prensa (PDF)


Bolaño salvaje en la prensa

Bolaño salvaje, de Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau.

Por Eduardo Boix, Letras en vena, 19 de mayo de 2014.

Roberto Bolaño, maldito romántico.

El Extrarradio, marzo de 2013.
Programa de radio dirigido por María Jesús Espinosa de los Monteros dedicado a Bolaño con motivo de la exposición del Archivo Bolaño en el CCCB. Participan Erik Haasnoot, Jorge Carrión, Jorge Herralde y otros autores que participan en el libro Bolaño salvaje editado por la editorial Candaya. 

 

Ignacio Echevarría y Edmundo Paz Soldán presentan la 2ª edición ampliada de “Bolaño salvaje” en Casa América Catalunya el día 21 de mayo de 2013. Vídeo cortesía de Canal-L.
“Roberto Bolaño tenía la capacidad de convertir todo lo que percibía en pura literatura”.

Entrevista de Gabriel Ruiz Ortega a Erik Haasnoot, cineasta. Siglo XXI, 14 de noviembre de 2009.
El libro BOLAÑO SALVAJE (Candaya, 2008), de Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón Patriau, nos trae un regalo que, en todo sentido, es sumamente recomendable. En el documental BOLAÑO CERCANO tenemos una justa semblanza de quien para muchos es el escritor latinoamericano más influyente. En esta entrevista conversé con el director holandés Erik Haasnoot (Katwijk aan Zee (un pueblo en la costa del Mar del Norte), 1968), sobre lo que significó abordar al gran Roberto Bolaño.

Roberto Bolano: genie uit Chili.

Roberto Bolaño: jong gestorven genie uit Chili – bekijk de documentaire dinsdag 21 april om 21:00 op Cultura. Noticia sobre la emisión en Holanda del documental “Bolaño cercano”, de Erik Haasnoot.

Bolaño salvaje, elegido uno de los mejores libros del 2008.

El Economista, México, 16 de enero de 2009. También aquí.

Descubriendo a Bolaño.

Por Miguel Serrano, Turia, nº 88, noviembre de 2008 a febrero de 2009.

Los gringos se ponen realvisceralistas.

JOSE ÁNGEL GONZÁLEZ, 20 Minutos, La Revista, 18 de diciembre de 2008.
Los hit parade literarios de los EE UU, desde The New York Times hasta The Village Voice, celebran unánimemente 2666, la novela póstuma del chileno, como la mejor obra de ficción del año. 

Bolaño escritor salvaje.

El Economista, México, 22 de julio de 2008.

Calígrafo del sueño.

Texto tomado de Bolaño salvaje, libro editado por Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón, que comienza a circular en México bajo el sello Candaya.

Un perpetuo inconforme.

La Jornada, México, 13 de julio de 2008.

Un plato fuerte de la china destruida.

Milenio, suplemento Laberinto, México, 31 de mayo de 2008.
El siguiente texto forma parte del libro Bolaño salvaje, reunión de ensayos de académicos, críticos y escritores sobre Roberto Bolaño que en los próximos días, editado por Candaya, comenzará a circular en México.

Darán a conocer obras inéditas de Roberto Bolaño.

Uno mas uno, México, 21 de abril de 2008.

Bolaño salvaje.

Por Alberto Hernández. Literanova, 7 de noviembre de 2008. También en Letralia.

Bolaño en vídeo y en Blanes, de nuevo.

Por Antón Castro. blog. 25 de mayo de 2008.

Intimidad.

Álvaro Bisama, El Mercurio, 22 de junio de 2008.
Tal vez los mejores momentos que emanan de “Bolaño Cercano”, el documental de Eric Haasnoot (que viene como bonus o rosebud de Bolaño salvaje, la compilatoria de ensayos sobre el chileno de Edmundo Paz Soldán y Gustavo Faverón), son tan opacos como secretos. Nada estalla ahí. No hay confesiones abrasadoras ni secretos de familia ocultos; pero, a pesar de eso, el espectador termina pensando en Roberto Bolaño en términos de un crimen de cuarto cerrado, un enigma elegante, un misterio tan grande como el mundo…

Escritores en la pantalla.

El Mercurio – Revista de libros, 31 de agosto de 2008.

Escritores chilenos debutan en ciclo de documentales.

La Tercera Internet, Sección Cultura (Chile), 1 de septiembre de 2008.
Películas inéditas sobre Roberto Bolaño y Ramón Díaz Eterovic son parte de la muestra “Una imagen, 1000 palabras”, que parte hoy en la Biblioteca Nacional.

Asedios a Bolaño.

El Mercurio – Artes y Letras, Chile, 13 de julio de 2008.
Contiene los artículos: “Saldando una deuda”, entrevista de Patricio Tapia a Olga Martínez y Paco Robles, editores de “Bolaño salvaje” (editorial Candaya); “Retrato del agitador adolescente”, de Jorge Volpi; “Para lectores civilizados”, de Fernando Iwasaki.

Escritores chilenos debutan en ciclo de documentales.

La Tercera Internet, Sección Cultura (Chile), 1 de septiembre de 2008.
Películas inéditas sobre Roberto Bolaño y Ramón Díaz Eterovic son parte de la muestra “Una imagen, 1000 palabras”, que parte hoy en la Biblioteca Nacional.

Roberto Bolaño sigue sorprendiendo.

Carla Pareja, Blog Noaltiempo, 29 de abril de 2008.
La primera antología crítica del chileno Roberto Bolaño, titulada “Bolaño Salvaje”,devela varias obras inéditas del autor. El libro es el resultado de tres años de trabajos y encargos, en los que han colaborado escritores amigos, familiares y académicos de Europa y América.

Homenaje audiovisual a Roberto Bolaño.

El informador.com.mx, Jalisco, México, 28 de julio.

Grandes escritores nacionales llegan en imágenes a la biblioteca Nacional.

El Mercurio, Chile, 29 de agosto de 2009.
Uno de los documentales más esperados -y el que abre la muestra- es el mediometraje “Bolaño salvaje”, realizado por el director holandés Erik Haasnoot.

Casa América homenajea a Roberto Bolaño en el quinto aniversario de su muerte.

La entidad acogió la presentación de un libro y un vídeo sobre el escritor chileno. Latinoamérica Exterior, el periódico de los retornados e inmigrantes en España. 2 de septiembre de 2008. También aquí.

El último latinoamericano.

José Tavira, Málaga hoy, 25 de junio de 2008.
Candaya reúne en un ambicioso volumen una colección de artículos consagrados al autor de “Los detectives salvajes”, de la mano de amigos, estudiosos y críticos.

Se edita el ensayo ‘Bolaño salvaje’.

La Voz Digital, Cádiz, 19 de mayo de 2007.
Trabajos pioneros en el estudio de Bolaño, ensayos que analizan su personalidad, e incluso una entrevista inédita y un DVD con comentarios de su familia y amigos, conforman la obra Bolaño salvaje editado por Candaya dentro de su colección Ensayos.

El mundo íntimo de Roberto Bolaño se descubre en un documental.

Alejandra Zúñiga C. La Tercera, Chile, 25 de julio de 2008.
Bolaño Cercano se titula la cinta donde a través de imágenes, fotografías y testimonios de sus familiares y amigos se muestra la faceta menos conocida del escritor chileno.. También aquí.

El grado salvaje de la escritura.

Por Diego Erlan, Revista Ñ, Clarín, 5 de julio de 2008.
La figura del escritor chileno Roberto Bolaño es el tema de “Bolaño salvaje”, un volumen en el que Enrique Vila-Matas, Juan Villoro y Alan Pauls, entre otros, analizan su vida y su obra.

Roberto Bolaño, el lector que escribía.

El Mundo, Barcelona, 24 de julio de 2008.
Su familia y amigos le recuerdan en un documental de 40 minutos. Héctor del Toro. También aquí.

Bolaño salvaje en Radio Francia Internacional.

Por José Rosas Ribeyro, RFI, 11 de junio de 2008. 

Blanes no es recorda de Bolaño.

Francesc Fàbrega, Diari de Girona, 8 de junio de 2008.

Latinoamerica no acaba en el “boom”.

José Andrés Rojo, El País, 31 de mayo de 2008. También aquí

Huellas de un inconforme.

Diario Gara, Mugalari 474, 31 de mayo de 2008.

Bolaño salvatge.

Jordi Cervera, ICAT FM. 

Bolaño, el último.

Nuño Vallés, El Confidencial, 31 de mayo de 2008.

“Bolaño llevó su condición de escritor al límite”.

J. Ors, La Razón, 30 de mayo de 2008.

Dos detectives y Bolaño.

Moleskine Literario, blog de Iván Thays, 17 de abril de 2008.

La Fundació Àngel Planells presenta a Blanes el llibre “Bolaño salvaje”.

Carpe Diem, el blog personal de Fina Fontrodona, 23 de mayo de 2008.

Bolaño revisited.

La segona periferia. Por Subal Quinina. 27 de marzo de 2008.

Siempre Bolaño.

José Luis García, Cuadernos del Sur, Diario de Córdoba, 15 de mayo de 2008.

Noticia sobre “Bolaño salvaje” en su página oficial.

23 de abril de 2008.

Libro recomendado por la librería LAIE.

El Día (La Plata, Argentina), 4 de mayo de 2008.
También aquí.

Libros recomendados para Sant Jordi.

Ensayo. El Periódico, 22 de abril de 2008.

Bolaño vist per tots costats.

Valèria Gaillard, El Punt, 2 de mayo de 2008.

Bolaño inédito en la primera antología crítica.

ElMundo.es, 20 de abril de 2008.

Bolaño salvaje.

Por Vizentikko, Fotolog, 19 de abril de 2008.

Bolaño salvaje.

Santos Domínguez, Encuentros con la letras, 21 de abril de 2008.

Bolaño salvaje.

El Mercurio, Revista de Libros, 30 de marzo de 2008. También aquí.

En DVD: Lautaro Bolaño y una novela inédita.

La Tercera, 23 de marzo de 2008. Publicado en el blog de García Madero, Archivo Bolaño. También aquí.

Nuevo libro sobre el escritor chileno.

Amores Bizarros, 14 de marzo de 2008.

Bolaño salvaje.

El Boomenan(g), 3 de abril de 2008.

504 páginas, 25 ensayos y un documental.

Gustavo Faverón, Puente aéreo, 14 de marzo de 2008. También aquí.

Bolaño muriendo en Sevilla.

Por Fernando Iwasaki, ABC, Sevilla, 5 de abril de 2008. También aquí.

Bolaño salvaje.

Edmundo Paz Soldán, Río Fugitivo, 25 de marzo de 2008.
Publicado también en el periódico chileno La Tercera, el 23 de marzo de 2008.

Un viaje crítico en busca del detective salvaje.

EÑE, suplemento literario del diario Clarín (Buenos Aires). 14 de abril de 2008. También aquí.
A cinco años de la muerte del escritor chileno, acaba de publicarse Bolaño salvaje, la primera antología crítica de su obra en la que colaboraron escritores amigos, familiares y académicos de Europa y América. El libro contiene además varios textos inéditos del autor de Los detectives salvajes.

Otras butacas. Bolaño escritor. Bolaño cercano.

Por Salvador Llopart, Culturas, La Vanguardia, 14 de mayo de 2008.
Dicen, que Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, ocupa el vacío generacional que dejó tras de sí Rayuela, de Cortázar. Lo dice el mexicano Jorge Volpi al menos, uno de los escritores que suman su nombre al volumen Bolaño salvaje, ese ómnibus cultural de la editorial Candaya compuesto por una veintena larga de artículos alrededor de la figura del escritor fallecido en Blanes en el 2003. Un libro que, además, y como singular aportación, añade Bolaño cercano, un documental realizado por Erik Haasnoot.

Todo sobre Bolaño.

Redacción NCI, 08/05/2008. 

Cosas transparentes: Bolaño salvaje.

José A. Garriga Vela. Diario Sur, Málaga, 13 de junio de 2008. También aquí.

Los papeles póstumos de Bolaño.

Por Elena Hevia, El Periódico, 16 de abril de 2008.
El primer ensayo español dedicado al autor chileno reúne textos de origen diversos y propicia la exhumación de un inédito a la sombra de 2666.

Informaciones adicionales

Peso 0.760 g
Dimensiones 21 × 14 × 3 cm
formato

E-book, Físico

Informaciones adicionales

Peso 0.760 g
Dimensiones 21 × 14 × 3 cm
formato

E-book, Físico