El artista más grande del mundo

Candaya Narrativa 52
Diseño de la colección: Francesc Fernández
ISBN: 978-84-15934-55-4
21×14 cm; 256 páginas.

Una despiadada, original y turbulenta picaresca del arte contemporáneo.”

17,00

ID de Producto: 2692 Categoría:

Más información

El artista más grande del mundo existe, se llama Esteban Krause y vive en España. Desde su mansión en las montañas soleadas del Penedès irradia gloria y poder, controla sus viñas, monta sus esculturas tanto o más grandes que el mundo y es el centro de fiestas interminables donde no falta literalmente nada. Al contrario: abundan los negocios, el sexo, las tormentas de amor y los pensamientos de Krause, resplandecientes pero cada vez más oscuros, mientras una pregunta comienza a acecharlo: ¿cómo es que ha llegado tan lejos?

Considerado por la crítica y los marchands un dios contemporáneo, temido por los gobernantes que ven en su figura la de un genio fuera de control, Krause lleva una vida de novela. ¿Quién va a animarse a contarla? Su amigo Juan del Valle, un escritor argentino que acaba de heredar una casa en el barrio más exclusivo de Buenos Aires e, inmovilizado por el dolor cervical, le habla a una máquina que absorbe su voz a cambio de no corregirle los errores.

El artista más grande del mundo es una novela que habla. Sus asuntos son la totalidad y la nada, la consagración y la ruina; y, sobre todo, la vida y el  arte, materias que se mezclan como una lucha de bestias sin que pueda saberse cuál es cuál.


 

Juan José Becerra nació en Junín, Buenos Aires, en 1965. Es autor de los ensayos La vaca – Viaje a la pampa carnívora (2007), Grasa (2007) y Patriotas (2009); del libro de relatos Dos cuentos vulgares (2012) y de las novelas Santo (1994), Atlántida (2001), Miles de años (2004), Toda la verdad (2010), La interpretación de un libro (Candaya, 2012) y El espectáculo del tiempo (Candaya, 2016).

Ha sido profesor de guión cinematográfico en la Universidad Nacional de La Plata y ejerce semanalmente el periodismo deportivo en Olé. Sus artículos y críticas literarias aparecen con regularidad en publicaciones argentinas e internacionales. Desde 1996 escribe en la edición latinoamericana de Les Inrockuptibles, donde se encarga, entre otras cosas, de los editoriales. Juan José Becerra es un escritor de culto muy valorado en Argentina (escritores como Alan Pauls, Martin Kohan, Oliveiro Coelho o Daniel Guebel; o críticos de referencia como Maximiliano Tomás, Diego Erlán o Jorge Carrión han escrito muy elogiosamente sobre su obra), que por fin, ahora, podremos leer en España.

 


EL ARTISTA MÁS GRANDE DEL MUNDO EN LA PRENSA ARGENTINA:

“La escritura de Becerra, siempre filosa y siempre diestra, suele hacer suyo el registro de las más diversas desmesuras: las sexuales, las comerciales, las existenciales, las artísticas. Nos expone a lo excesivo sin su previa domesticación, sin ninguna de esas codificaciones que lo atemperan y nos preservan en una lectura apacible. ¿Quién mejor que Juan José Becerra, entonces, para narrar la megalomanía impar de Krause, sus afanes y su concreción como artista más grande del mundo (…) y la impronta igualmente ilimitada de ciertos sueños del arte moderno: conquistar el mundo para la esfera estética, cambiar la vida entera, convertirlo todo en arte, convertir el arte en todo.” (Martín Kohan, EÑE

“El artista más grande del mundo  funciona como un cuchillo que lastima en varias zonas: en el debate por el arte como mercancía, en el sexo, en el concepto de amistad, en la posibilidad de una lengua argentina en la era de las transnacionalidades. Novela moderna de tesis, El artista más grande del mundo… es también un libro entretenido en el sentido más biológico del término: es un texto que tiembla, que se ríe de sí mismo, que se contrae y se expande. Y cuando decimos que Becerra es uno de los grandes de su generación no lo hacemos como sentencia de contratapa, sino porque también junta y destila elementos salientes de la literatura de hoy: las tramas al borde de lo delirante de Sergio Bizzio (pero que se quedan de este lado del realismo), la tragedia fundante de la literatura de Daniel Guebel, la pregunta por la materialidad del arte de Alan Pauls, la cultura popular de Martín Kohan, los proyectos potencialmente infinitos de Gustavo Ferreyra; en el centro de esos puntos cardinales, que dibujan un cielo subjetivo, está este libro sobre un artista planetario llamado Krause.” (Mauro Libertella, Clarín)

“Con su nueva y brillante novela, El artista más grande del mundo, Juan José Becerra narra, con ironía y una imaginación descomunal, la vida de un genio contemporáneo desde los ojos de un escritor argentino.” Valeria Tentoni, Eterna Cadencia.

El artista más grande del mundo es una de las novelas más eruditas y divertidas del año.” Patricio Zunini, Infobae.

“Al terminar El artista más grande del mundo no solo tenemos la sensación de que Krause fue una persona de carne y hueso sino que la brillante descripción que realiza Becerra de una zona tan carente de atractivo como Barrio Parque –junto con el Penedés catalán, el espacio principal del libro– altera su referente real.” Martín Caamaño, Los inrockuptibles.

“Juan José Becerra es un escritor que, contra las frecuentes profecías de autodestrucción, recupera su esencia y la intercambia con la vida misma, la reivindica como un adicto y le inyecta una sobredosis de vitalidad tal que uno acaba creyendo que escribe con un par de electroshocks en un lugar de un teclado.” Maximiliano Costagliola, El Día.

“El artista más grande del mundo” es una novela de peripecias incesantes (casi una picaresca del arte actual) y una crítica de las ideologías hegemónicas que profesan el mercado, los museos, las galerías, los curadores y la entusiasta banda de snobs.” Beatriz Sarlo, Telam

“El artista más grande del mundo es que Becerra inició con su novela anterior un camino sin retorno, sin vuelta atrás. Y son esa clase de apuestas que se perciben en lo que se escribe. Esta nueva postura o actitud, que no está reñida para nada con la que tenía hasta hace dos novelas, le da a Becerra la posibilidad de convertirse, sin buscarlo y estando en contacto con su propio deseo, en uno de los escritores más interesantes, intensos y conflictivos de la actualidad.” Walter Lezcano, La agenda.


5 claves sobre El artista más grande del mundo

1. Después de La interpretación de un libro (Candaya, 2014) y sobre todo de El espectáculo del tiempo (Candaya, 2016) (una novela total que fue finalista del Premio Tigre Juan 2016 y celebrada por El País como un “prodigio de la escritura” y como “una obra maestra” por Clarín), El artista más grande del mundo, confirma que la escritura de Juan José Becerra se revela cada vez más libre, original y provocadora. La singularísima obra narrativa de Juan José Becerra ha sido elogiada con mucho entusiasmo por la crítica argentina y española, que, en palabras de Walter Lezcano, lo considera “uno de los escritores más interesantes, intensos y conflictivos de la actualidad”.

2. Si en El espectáculo del tiempo Becerra se proponía desanudar la percepción del tiempo, en El artista más grande del mundo reflexiona sobre los límites del arte contemporáneo (y sobre el perverso influjo del mercado en él), la banalidad en el mundo de la cultura, la obsesión por la escritura, el sexo “de bestias” y sin límites (otra constante de la literatura de Juan José Becerra) o el espejismo de la amistad.

3. Esteban Krause es en El artista más grande del mundo un extravagante escultor, un artista brillante y exitoso que tiene al público rendido a sus pies, una extraña fusión entre Duchamp y Dalí si hubieran vivido en el siglo XXI, que se codea (y cuestiona) a artista reales como Jeff Koons, Damien Hirst, Ron Mueck, Yayoi Kusama. Krause es el protagonista de la novela que el escritor argentino Alejandro del Valle, impedido de escribir con las manos, dicta a una máquina. Con este hilo argumental Becerra ha escrito una sátira, tan divertida como delirante, que despertará la admiración de aquellos lectores sedientos de tramas poco convencionales y apacibles.

4. El artista más grande del mundo atraerá a los lectores por diferentes motivos: por su trama trepidante y adictiva, abierta como una jam session; por su electrizante prosa, llena de descargas de escritura automática y envolvente improvisación muy cercana a la oralidad (otro fuerte de Juan José Becerra); por  sus personajes, intensos, conflictivos, arrebatadamente vivos, que funcionan como un espejo deformado de muchos tipos humanos contemporáneos (de la esfera de la política, el arte y los mass media)  que el lector reconocerá.

5. El artista más grande del mundo también se puede leer como una intrépida crítica sobre la banalidad y snobismo de cierto arte contemporáneo: la vacuidad de sus símbolos, los perversos y oscuros sistemas de legitimación o el sometimiento al mercado y al poder.


Fragmento de El artista más grande del mundo

Dossier de prensa

Portada en alta resolución

Foto del autor


El artista más grande de el mundo en la prensa

Informaciones adicionales