8.38

Candaya Narrativa  55

Diseño de la colección: Francesc Fernández

Primera edición: febrero de 2019

ISBN: 978-84-15934-59-2

21×14 cm; 188 páginas.

 

El secreto mejor guardado de la literatura española

 

16,00

ID de Producto: 3013 Categoría:

Más información

Luis Rodríguez intenta escribir una novela basada en hechos reales, la historia de un brigada de la guardia civil que persigue obsesivamente a dos maquis emboscados en el monte, pero las infinitas posibilidades de la literatura -las mismas por las que escribe- lo bloquean y paralizan.

Años después de su suicidio, las voces y reflexiones de Pablo (novelista con el que Luis compartía sus dificultades con la escritura y que termina convirtiendo en realidad la ficción que a su amigo le resultaba esquiva), Jacinta (una niña de doce años que lee la obra de Luis como si fuera una adulta y sospecha que es uno de sus personajes literarios) y Claudio (un peculiar empleado de banca que vive totalmente ajeno a la literatura y que, precisamente por eso, es quien mejor la afirma) van trazando lo que parece una extraña biografía de Luis Rodríguez.

8.38, la hora en la que murió Dostoievski y en la que está detenido el reloj de su casa de San Petersburgo, es ante todo un hermoso y desconcertante homenaje a la literatura.


Luis Rodríguez nació en Cosío (Cantabría) en 1958. Actualmente vive en Benicàssim (Castellón).

Es autor de cuatro novelas que fueron recibidas como “algo totalmente nuevo” y despertaron el entusiasmo de la crítica, que llegó a considerar a Luís Rodríguez, “uno de los mejores escritores vivos contemporáneos”. Su obra se caracteriza por una incuestionable voluntad de estilo, humor negro, nihilismo y por tramas muy originales en las que se aborda un tema recurrente: la identidad. Ha publicado La soledad del cometa (2009), novienvre (2013, 2016) La herida se mueve (2015) y El retablo de no (2017).

 


DE LA OBRA DEL AUTOR SE HA DICHO:

 

“El lenguaje y el estilo (de Luis Rodríguez) convierten sus libros en pequeñas joyas literarias.” Álvaro Colomer, Blogs La Vanguardia.

“Leer a Luis Rodríguez fue un acontecimiento en toda regla. Nunca antes leí nada parecido. Desde entonces estoy unido a él mediante un vínculo invisible pero férreo. Siento admiración por su capacidad de relatar, por su pasión evidente hacia la literatura.” Eric Gras, El Periódico Mediterráneo.

“Luis Rodríguez tiene estilo, respira estilo, es estilo.” Ricardo Menéndez Salmón.

“Luis Rodríguez es un Bolaño sin romanticismo, un Apollinaire de secano, rural, un Beckett sin esperanza, un Celso Castro sin ternura, un Rafael Argullol con mala leche. Pero, sin embargo, su estilo literario es radicalmente propio, tan peculiar que es imposible confundirlo. (…) Luis Rodríguez es, en definitiva, el mundo, un mundo autónomo, su mundo. Y, en él, no cabe nada más que él mismo.” J.S. de Monfort, Fronterad.

“Luis Rodríguez es una exquisita rareza que no se parece escribiendo a nadie, ni siquiera a sí mismo.” Vicente Luis Mora.

“La novela de Luis Rodríguez es uno de los mayores desafíos que puede afrontar un lector de narrativa actual en castellano.” Vicente Luis Mora.

“Si quieren disfrutar de uno de los últimos paraísos vírgenes de nuestro muy cartografiado planeta literario, si están dispuestos a desbrozar la selva de la crítica publicitaria y abrirse paso a uno en verdad salvaje y sorprendente, la obra narrativa de Luis Rodríguez es la región que los está esperando.” Eduardo San José.

“Luis Rodríguez, a lo Woody Allen, es capaz de crear una obra maestra e introducirse a sí mismo en ella siendo alguien que exige estar atento para verlo bien.” Víctor González, Blog Libres de Lectura.

 “Uno de esos raros corrimientos de tierra que suceden en la vida de un lector, y que tiene vocación de clásico (…) Este es uno de esos libros inclasificables; una ¿novela? que se aleja del concepto clásico de novela, rasguño móvil. Libro que quizá no es un libro, que es algo así como decir que consigue ser el objeto al que ha de aspirar la auténtica novela. Sigan la pista de Luis Rodríguez, si se atreven, si quieren leer algo distinto, si quieren leer algo totalmente nuevo.” Pedro Pujante, Culturamas.

“Un libro para aquellos que, dentro de la calidad indiscutible, le piden a la literatura un paso adelante sin dejar de mirar nunca al pasado.” Susana Hernández, Libros y literatura.

“¡Déjate de leer reseñas y no pierdas el tiempo. Corre a la librería y date un chute de literatura!” Francisco H. González, Blog Devaneos.

 


 

ALGUNAS CLAVES SOBRE 8.38

 

  1. Si hay algo que une a los lectores (y editores) de Luis Rodríguez es que sienten que pertenecen a un selecto y espontáneo grupo de privilegiados, que al leer uno de sus libros, – el de un escritor que insiste en el anonimato y la reserva – tienen la urgencia de compartir a un escritor de culto, un autor secreto de oscura fascinación que espera de manera definitiva ser descubierto.

 

  1. 8.38 es, como dice su autor, “un homenaje a la literatura”, y aunque no busca, ni persigue la singularidad radical, el gesto vanguardista, incuestionablemente, es una obra inclasificable, escrita en clave metaliteraria pero de manera tan penetrante sobre la condición humana que es imposible no estremecerse y admirarla al mismo tiempo.

 

  1. En 8.38 encontramos una clara vocación y cuidado por el lenguaje y el estilo, un humor negro sutil, en ocasiones desconcertante, donde se proyectan personajes muy sencillos, frágiles, mediante diálogos prodigiosos que son el motor de una novela de género encuadrada en lo que cabría llamar “literatura realista” o “realismo literario”, una categoría donde ya se movía el autor en sus anteriores libros.

 

  1. Sostenida sobre tres pilares narrativos de la contemporaneidad como el fragmento, la elipsis y la ambigüedad narrativa, 8.38 también puede leerse como una novela dentro de una novela, de la posibilidad de escribir y ser escrito por otro, como ya lo hicieron antes clásicos como Cervantes, Unamuno o Vila-Matas, en su última novela Rodríguez se redime gracias a la metaliteratura. Por ello no es de extrañar que reúna tantos tics literarios e innumerables referencias a escritores como Nabokov, Shakespeare, Don de Lillo, Flaubert, pero también al cine clásico como Tarskovsky o Alfred Hichcock.

 

  1. 8.38, el título que le da nombre al libro, es la hora en la que está detenido el reloj en el apartamento de San Petersburgo donde vivió Dostoyevski. Esperamos que esta novela, sirva, de algún modo, para ponerlo en marcha de nuevo.

 

  1. A los que les gusta la literatura que apuesta por renovar y explorar nuevas formas de narrar y sigan a escritores jóvenes contemporáneos tan singulares como el argentino Pablo Katchadjian o el chileno Francisco Díaz Klaasen, o escritores de culto de registros tan inconfundibles como Bolaño o Fogwill, reconocerán en Luis Rodríguez, un autor fascinante, para muchos, – esperemos deje de serlo gracias a esta novela – el secreto mejor guardado de la literatura española.

Fragmento de 8.38

Dossier de prensa

Portada en alta resolución

Foto del autor 1, 2, 3, 4


8.38  en la prensa 

 

8.38, de Luis Rodríguez
Una editorial literaria, un joven talento de sesenta años y la novela-ensayo de un emboscado

Por Pascual Gálvez Ramírez, pascualgalvezramirez.blogspot.com, 29 abril 2019
“Juego de espejos, juego de páginas que, como el reflejo stendhaliano  del camino o la nivola unamuniana, cervantinizados, toma prestados Luis Rodríguez para multiplicar, desde una ironía de ficción borgiana en un diálogo entre metaliterario y metavital, las realidades narradas.”

Todo Luis era literatura

Por Bernardo Munuera Montero, Soporto Tropos, 23 abril 2019
“La literatura de Luis Rodríguez constituye una de las voces contemporáneas más personalísimas y originales del panorama literario actual. Mancha, y mancha porque es guinda sabrosa que se deshace en la imaginación, y que de eso se trata, de no tachar la literatura: ser ficción es más coherente que ser real.”

Una simulación del ‘big bang’ de la ficción

Por J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia – El País, 22 abril 2019
“‘8.38’, de Luis Rodríguez, trata de lo más parecido a un rodeo retórico para evitar caer en el lugar común de la narrativa al uso (…) Luis Rodríguez ha concebido una inteligente y sutil antinovela, cuando pudo haber escrito una novela que nunca sabremos si hubiera sido buena o mala.”

8.38, entre los libros recomendados para Sant Jordi 2019 en ElMundo

Por Matías Néspolo, El Mundo, 18 abril 2019
“Un autor tan inclasificable como necesario. Su título (8.38) remite a la hora exacta en la que murió Dostoievski, en la que está detenido el reloj de su casa en San Petersburgo. Y descubrir por qué esa hora es un dato clave en este libro explosivo corresponde al lector.”

8.38, entre los libros recomendados para Sant Jordi 2019 en El Periódico
Por Elena Hevia, El Periódico, 16 abril 2019
“Un artefacto literario de autoficción en el que juega con las distintas posibilidades de la literatura a partir de diversos narradores.”
“El lector es el oxígeno donde arde la literatura”
Por Paco Paños, Eldiario.es, 11 abril 2019
[Entrevista] “Luis Rodríguez es alguien, ahora lo sé, que huele a literatura, rezuma literatura, es LITERATURA.”
8.38, de Luis Rodríguez
Por Víctor González, Libros y Literatura, 11 abril 2019
“Leedlo y disfrutadlo. Es el mejor descubrimiento literario que vais a poder tener. Larga vida a Luis Rodríguez.”
La novela de una novela no escrita
Por Javier Menéndez Llamazares, El Diario Montañés, 3 abril 2019
“Toda una delicatessen para unos degustadores cada vez más numerosos”
El escritor más moderno de España tiene 60 años y se llama Rodríguez

Por Alberto Olmos, Mala Fama, El confidencial, 29 marzo 2019
“Genera enamoramiento inmediato la novela 8.38, un libro singular, arriesgado y muy divertido firmado por un sesentón ajeno a todo el postureo literario.”

“8.38” (Luís Rodríguez, Candaya)
Por Antonio Baéz, La opinión de Málaga, 19 marzo 2019
“Luis Rodríguez publica en la editorial Candaya ‘8.38’, un ambicioso texto cargado de poso literario, el quinto trabajo de un autor adictivo al que hay que tener muy en cuenta.”
“La pasión y pulsión literaria de Luis Rodríguez”

Por Eric GC, Lector avergonzado, 25 febrero 2019
“Es la obra de un autor que quiere compartir su pasión; como lector, principalmente, pero también como alguien que se impregna de la esencia misma de la literatura, esto es, de las palabras, de su significado, de su uso, de su mal uso. Para Luis, hay un vasto universo por descubrir aún dentro de la literatura.”

8.38 (Luis Rodríguez)

Por Francisco H. González, Devaneos, 22 febrero 2019
“Hay una literatura que encuentras porque te busca. Así 8.38”

Informaciones adicionales

También te recomendamos…